Negocios

Mundial Femenino Sub-20 inyectará $15 millones a la economía del país

Encuentre en esta nota la programación de todos los partidos en las sedes del estadio Alejandro Morera Soto (Alajuela) y el Estadio Nacional (San José)

Costa Rica será sede del Mundial Femenino Sub-20, del miércoles 10 al domingo 28 de agosto de 2022. Este evento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aportará $15 millones a la economía del país, según estimaciones de Víctor Umaña, director ejecutivo del comité organizador local.

“Dentro de esos mismos $15 millones, $7 millones son por consumo”, calculó Umaña, quien también es economista.

La FIFA invirtió cerca de $8 millones para arreglar canchas, pagos a la organización, traslado de equipos y publicidad. En la cancha del Estadio Nacional y Alejandro Morera Soto se hizo un cocido sintético que contribuye a que las canchas sean más resistentes al tráfico pesado y puedan aguantar hasta dos partidos diarios; el costo fue de $650.000.

Son tres los ‘canales’ por los cuales se beneficiará la economía nacional: inversión de la FIFA (cerca de $8 millones), consumo asociado al Mundial ($7 millones) y el tercero es el posicionamiento de Costa Rica en la industria de los espectáculos públicos (de este tercer punto no se tiene una cifra estimada).

Las 16 delegaciones estarán repartidas en cinco distintos hoteles. El total de personas que traen consigo todas las delegaciones son 640, a este número se le suman las 200 personas que vienen al país con la FIFA y otras 90 personas del comité organizador local.

Francisco Navarro, especialista en mercadeo en contextos deportivos, estimó que solamente el Mundial a través de las delegaciones representan $1.440.000 en el país durante el periodo de competición. Esto no contempla alimentación fuera del hotel, celebraciones y familiares de las jugadoras.

“Ese rubro es más importante porque los partidos se realizarán en el Estadio Nacional y en el Morera Soto, ¿Por qué le digo que es muy importante?, porque la gran mayoría del turismo que llega al país casi no se queda en el Gran Área Metropolitana (GAM), porque lo atractivo son las costas y la zona norte”, aseguró Navarro en referencia a que las representaciones generarán ingresos a las zonas cercanas a los encuentros.

La cifra dada por Navarro responde al siguiente cálculo hecho por él: cada persona que pertenece a las delegaciones(640 personas en total) representan en promedio $120 diarios (18 días). La cifra de casi millón y medio de dólares “es conservadora”, según Navarro, porque puede crecer al doble alcanzando los $3 millones.

Turismo

Se estima que 190 millones de espectadores estarán frente a una pantalla observando los encuentros, lo cual potenciará la imagen de Costa Rica ante el turismo mundial. Este aspecto es el tercer ‘canal’ por el cual se beneficiará de manera indirecta la economía del país.

“La publicidad asociada al Mundial y sobre todo a través de la marca Esencial Costa Rica, que es un patrocinador oficial, va a permitir que el país esté en la pantalla de 190 millones de televidentes y de usuarios de internet y de redes sociales. Esto va a promover la traída de más turistas a Costa Rica en el largo plazo”, señaló Umaña.

De acuerdo a información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) la marca país estará presente en documentos oficiales como el calendario de juegos y en cada una de las transmisiones de los encuentros se hará referencia a Costa Rica como destino turístico.

“La presencia de las delegaciones y aficionados de los países contribuye a la reactivación económica de la capital y las áreas de impacto cercanas a las sedes, beneficiando a los hoteleros y otros empresarios que ofrecen alternativas gastronómicas y culturales en San José y Alajuela principalmente, permeando también a otros destinos, en especial, para aquellos visitantes que decidan quedarse por un período más amplio turisteando en el país”, comentó Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.

Sin premios

Contrario al Mundial mayor, tanto femenino como masculino, los grandes eventos de selecciones menores no tienen una compensación económica para los equipos.

“Estos torneos son amateur”, respondió Umaña ante la ausencia de premios para las selecciones que obtengan los primeros lugares.

Umaña destacó que el evento deja un legado en cuanto a mejoras de instalaciones y construcción de nuevos espacios para las selecciones femeninas actuales y futuras.

La FIFA, junto a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), invirtió en la construcción de una cancha nueva en el complejo de la Federación. Posteriormente va a tener un área de de camerinos y un albergue de habitaciones para las selecciones femeninas.

“Actualmente estamos haciendo una inversión de $250.000 en el edificio para Selecciones Femeninas, y otra inversión de $400.000 en una cancha natural de primer mundo para nuestras selecciones femeninas. Costa Rica está dando pasos importantes para buscar la profesionalización, porque recordemos que aquí el fútbol femenino es amateur, no profesional”, declaró a EF meses atrás Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.

Villalobos añadió que “las jugadoras reciben ayudas y becas, pero queda mucho camino por recorrer no solo en Costa Rica sino en el mundo”.

PartidoFechaHoraSede
Alemania VS Colombia (grupo B)10 de agosto11:00 a.m.Morera Soto (Alajuela)
Nueva Zelanda VS México (grupo B)10 de agosto2:00 p.m.Morera Soto (Alajuela)
España VS Brasil (grupo A)10 de agosto5:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Costa Rica VS Australia (grupo A)10 de agosto8:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Ghana VS Estados Unidos (grupo D)11 de agosto11:00 a.m.Morera Soto (Alajuela)
Japón VS Holanda (grupo D)11 de agosto2:00 p.m.Morera Soto (Alajuela)
Francia VS Nigeria (grupo C)11 de agosto5:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Canadá VS Corea del Sur (grupo C)11 de agosto8:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Alemania VS Nueva Zelanda (grupo B)13 de agosto11:00 a.m.Morera Soto (Alajuela)
Brasil VS Australia (grupo A)13 de agosto2:00 p.m.Morera Soto (Alajuela)
México VS Colombia (grupo B)13 de agosto5:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Costa Rica VS España (grupo A)13 de agosto8:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Japón VS Ghana (grupo D)14 de agosto11:00 a.m.Morera Soto (Alajuela)
Corea del sur VS Nigeria (grupo C)14 de agosto2:00 p.m.Morera Soto (Alajuela)
Estados Unidos VS Holanda (grupo D)14 de agosto5:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Francia VS Canadá (grupo C)14 de agosto8:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
México VS Alemania (grupo B)16 de agosto5:00 p.m.Morera Soto (Alajuela)
Colombia VS Nueva Zelanda (grupo B)16 de agosto5:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Australia VS España (Grupo A)16 de agosto8:00 p.m.Morera Soto (Alajuela)
Brasil VS Costa Rica (grupo A)16 de agosto8:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Estados Unidos VS Japón (grupo D)17 de agosto5:00 p.m.Morera Soto (Alajuela)
Holanda VS Ghana (grupo D)17 de agosto5:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Nigeria VS Canadá (grupo C)17 de agosto8:00 p.m.Morera Soto (Alajuela)
Corea del sur VS Francia (grupo C)17 de agosto8:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Primer puesto A VS segundo puesto B20 de agosto4:30 p.m.Estadio Nacional (San José)
Primer puesto B VS segundo puesto A20 de agosto8:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Primer puesto C VS segundo puesto D21 de agosto4:30 p.m.Morera Soto (Alajuela)
Primer puesto D VS segundo puesto C21 de agosto8:00 p.m.Morera Soto (Alajuela)
Semifinales25 de agosto4:30 p.m.Estadio Nacional (San José)
Semifinales25 de agosto8:00 p.m.Estadio Nacional (San José)
Juego por el tercer lugar28 de agosto4:30 p.m.Estadio Nacional (San José)
Final28 de agosto8:00 p.m.Estadio Nacional (San José)

Los partidos serán transmitidos a través Teletica, canal 7, y sus distintas plataformas: TD+, TDMAX y Teletica Radio. Para comprar entradas debe ingresar al sitio web www.fifa.com

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.