Por: Jéssica I. Montero Soto, AP y AFP.   15 enero
La plataforma de películas y series anunció que su tarifa más alta costará ahora $15,99 en lugar de $13,99. AFP
La plataforma de películas y series anunció que su tarifa más alta costará ahora $15,99 en lugar de $13,99. AFP

Netflix anunció un aumento generalizado de sus tarifas en Estados Unidos y unos 40 países latinoamericanos, entre ellos, Costa Rica.

La confirmación de que el ajuste de precios incluye el país la hizo Valentina Moya, de la agencia Síntesis Comunicaciones, empresa encargada de la comunicación de Netflix en Costa Rica.

“De vez en cuando, los planes y precios de Netflix son ajustados para poder agregar más series y películas exclusivas, desarrollar nuevas funcionalidades en la plataforma y encontrar nuevas formas de mejorar la experiencia en general. La última vez que Netflix ajustó sus precios en Costa Rica fue en 2017. Los aumentos de precio son específicos para cada mercado y este no influye ni indica un cambio en otra región”, explicó la vocera.

La plataforma de streaming de video bajo demanda, anunció el 15 de enero que los suscriptores a la opción más popular del grupo, que permite ver videos en alta definición en dos dispositivos a la vez, ahora pagarán $12,99 por mes, en lugar de los $10,99 que pagan actualmente.

La oferta básica de Netflix pasará de $7,99 a $8,99 y la opción que permite ver cuatro pantallas a la vez en muy alta definición, costará $15,99 en lugar de $13,99. Los nuevos precios afectarán a todos los nuevos suscriptores y, en los próximos tres meses, se implementarán en los clientes existentes.

Además del aumento, los usuarios de Costa Rica experimentarán un nuevo ajuste en julio, cuando se aplique el impuesto al valor agregado (IVA), contemplado en la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. En ese momento, tras la aplicación del 13%, se esperaría que las tarifas vayan de los $10,16 en el plan básico a los $18,06 en el de mayor cantidad de pantallas.

Las nuevas tarifas se aplicarán a todos los suscriptores en Estados Unidos, así como a los que pagan en dólares en América Latina y el Caribe, con efecto inmediato para nuevos clientes, y en los próximos meses para las personas que ya estén suscritas al servicio.

Este ha sido el mayor incremento de precios desde que la compañía lanzó su servicio de streaming hace 12 años

El elenco de La casa de papel se encuentra en producción de la siguiente temporada de la serie. Foto: Netflix para EF.
El elenco de La casa de papel se encuentra en producción de la siguiente temporada de la serie. Foto: Netflix para EF.
Recuperar la inversión

La plataforma ha invertido en los últimos años para mejorar su oferta y atraer nuevos suscriptores frente a la competencia que ofrecen opciones como HBO, Hulu y Amazon, entre otros.

Con esta estrategia ha desarrollado una gama de productos creados específicamente para Netflix, donde se incluyen series de éxito como Stranger Things, The Crown y Orange Is The New Black, y producciones en español como Narcos, La casa de papel, Luis Miguel - La serie y la película del mexicano Alfonso Cuarón, Roma, que acaba de ser galardonada con los Globos de Oro en las categorías de mejor película extranjera y mejor director.

El ingreso adicional también ayudará a Netflix a financiar la deuda que ha adquirido para repeler a rivales.

Es la cuarta vez que Netflix sube sus precios en Estados Unidos, la más reciente a finales de 2017. Sin embargo, es la primera en que los precios afectarán a los 58 millones de suscriptores en este país, el número de usuarios que Netflix reportó a finales de setiembre de 2018.

Antes Netflix ofrecía un plan básico con precio fijo y subía sus tarifas en los planes más completos, con mejor calidad de video y opciones para hacer streaming simultáneamente en diferentes dispositivos.

El aumento de precios podría alejar a suscriptores y posiblemente provocar una oleada de cancelaciones. En 2011, Netflix recibió una respuesta negativa cuando separó su servicio de streaming de su más antiguo servicio de entrega de DVD por correo, que resultó en un aumento de 60% para quienes querían mantener ambos planes, por lo que perdió 600.000 suscriptores.

La compañía ahora confía en que puede subir sus precios gradualmente gracias a sus producciones exitosas de los últimos cinco años, desde House of Cards hasta su fenómeno más reciente, la película Bird Box.

Preocupaciones por la intensa competencia y la capacidad de Netflix de mantener su liderazgo en los servicios de streaming han provocado que las acciones de la compañía cayeran 21% de su nivel máximo de $423,21 en junio pasado, sin embargo, después de esta decisión estratégica, la acción del grupo estadounidense en la bolsa subió más del 6%, para colocarse a $352.