Negocios

Pasajeros de Iberia y Air France deberán usar mascarilla pese a no ser obligatoria en aeropuertos de Costa Rica

Medidas dependen de las normas que se dictan en cada país respecto al uso de dicha prenda en el transporte público

Dos días después de la publicación del decreto N° 43544-S que elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla, dos aerolíneas europeas seguirán con sus medidas en prevención de la COVID-19 que incluye el uso de esta prenda.

A pesar de que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informaron que recomendaban la eliminación del uso de mascarillas tanto en aviones como aeropuertos, de momento Air France e Iberia no toman dicha medida.

Ambas aerolíneas comunicaron a EF que en sus vuelos sí se debe utilizar esa prenda de protección, tanto tripulantes como pasajeros.

“Estas recomendaciones (las de EASA y ECDC) deben alinearse con las medidas nacionales sobre su uso en medios y centros de transporte y, en el caso de España, por ahora no se ha adoptado esta recomendación. De hecho, se mantiene la obligatoriedad de usar las mascarillas en los aviones hasta que se modifique el decreto (español) en vigor que obliga a llevarlas en el transporte público. Su uso, por tanto sigue siendo obligatorio en transporte público y eso incluye los aviones”, explicó Tatiana Pérez-Tabernero, vocera de Iberia.

Misma posición mantiene Air France. Cambiará el uso en vuelos cuando se modifique en el transporte público de dicho país; esa modificación llegará el 16 de mayo, pero la aerolínea no ha confirmado que el ajuste en sus políticas será inmediato.

“Hasta tanto el gobierno francés no autorice la posibilidad de viajar sin tapabocas en los aviones, se mantiene el uso obligatorio del tapabocas/mascarilla quirúrgica en los vuelos Air France. Esta obligación se aplica a todos incluyendo a la tripulación”, señaló Air France.

En Alemania sigue vigente el uso de mascarillas en el transporte público. De momento, la página oficial de Lufthansa mantiene, dentro de su normativa actual de higiene el uso de mascarilla.

“Se admiten mascarillas tipo FFP2, FFP3, KN95 o N95 sin válvula y no fabricadas en material textil”, publicó la empresa en su sitio web oficial.

Por otra parte, la aerolínea estadounidense United Airlines confirmó a EF que para viajar hacia y desde Estados Unidos los pasajeros y tripulantes no deberán usar, de manera obligatoria, la mascarilla.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.