Negocios

¿Por qué decreció la exportación de banano en el primer trimestre 2022? El conflicto en Ucrania es uno de los motivos

El sector agrícola en general cayó en un 1% durante los tres primeros meses del año

De enero a marzo 2022 las exportaciones de bienes reportaron un crecimiento de 16% con una cifra de $3.875 millones exportados. Todos los sectores reflejan aumentos, excepto el agrícola que cayó a consecuencia de un menor envío de bananos a Europa, de acuerdo a datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

La exportación de banano decreció en un 13% en el primer primer trimestre del año en comparación al mismo período del 2021. Los números negativos se traducen en -$36 millones para esta fruta; sin embargo, el sector agrícola continúa como el segundo en importancia con un 20% de participación por detrás del equipo de precisión y médico.

Tanto Procomer como la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) coinciden en que la invasión de Rusia a Ucrania es uno de los factores que influye en la caída del envío de banano y demás productos agrícolas.

El cierre de mercados genera esa baja en las exportaciones y crea mayor competencia con más países que buscan destinos alternos para comercializar sus productos.

Efectos de la guerra

“Principalmente, los menores registros de banano se deben a menos envíos a Europa, mercado en el cual se está presentando mayor competencia debido a la participación de fruta de otros competidores (Ecuador) que no ha podido ser colocada en Ucrania y Rusia”, indicó Procomer.

Ecuador es el principal exportador de banano en el mundo, mientras que Ucrania y Rusia son importadores de este producto. Costa Rica mantiene una fuerte competencia con el país sudamericano en este tema agrícola.

“La invasión de Rusia en Ucrania generó un desequilibrio en el mercado ya que ambos países son importadores de banano; las sanciones y la suspensión de servicios navieros han reducido las compras de Rusia a Ecuador, quien ha tenido que desviar cantidades significativas a otros mercados a precios sumamente bajos. Esto ha ocasionado que en Costa Rica se haya tenido que aplicar la “boleja” que es cortar el racimo para no exportarlo en algún porcentaje”, detalló Jorge Sauma, gerente general de Corbana.

De acuerdo al sitio web internacional enfocado en noticias de la industria de frutas, Frutícola, el crecimiento de la oferta de banano en Ecuador, Costa Rica y Colombia colaboró en gran medida a que las exportaciones mundiales de esta fruta alcanzara un récord de 22,2 millones de toneladas en 2020, (+1,7% vs 2019).

“Algunos productores nos han indicado que por falta de contenedores de la navieras no han podido exportar toda su producción, y es una situación que se proyecta se mantenga por algunas semanas más, aunque se están buscando soluciones. Creemos que algunas navieras han aprovechado para colocar más fruta “spot” a precios mayores”, explicó Sauma.

En general el sector agrícola decreció un 1% en el primer trimestre 2022, respecto al mismo periodo 2021, con una variación neta de -$7 millones.

Aunque Rusia ni Ucrania son los principales destinos de exportación de banano nacional, el problema se debe a que Ecuador ahora tiene presencia en países que Costa Rica usualmente comercializaba la fruta.

Banano internacional

Holanda y Reino Unido son los principales compradores para nuestro país. El continente europeo es donde más se exporta banano, seguido de América, de acuerdo con datos de Corbana.

A julio 2021 Costa Rica se posicionaba como el tercer exportador mundial de banano, detrás de Ecuador y Filipinas.

Según Procomer, en el primer trimestre del 2022 la exportación a Holanda fue de $29 millones y 64.923 toneladas; a Reino Unido fue de $24 millones y 52.207 toneladas. Además, en el periodo 2021-2020 el crecimiento anual promedio de la exportación de esta fruta con respecto a los millones de dólares fue de -4%.

“El sector agroexportador enfrenta otra serie de desafíos para producir y para exportar. Por ejemplo, los problemas logísticos incrementan la estructura de costos de las empresas restando rentabilidad a las operaciones, así como el aumento en los tiempos de tránsito de las mercancías ocasiona que estas no puedan ser entregadas en el estado ideal, disminuyendo su calidad. Adicionalmente, los problemas en el abastecimiento de insumos para la producción (fertilizantes, cartón, etc.) y el alto costo de estos, genera un entorno complejo para el sector agroexportador”, comentó Luis Fernando Quesada, presidente interino de Cadexco.

Precisamente con la caída de la plataforma TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) del Ministerio de Hacienda, las exportaciones tardaron en salir del país durante la primera semana del hackeo con un sistema de ransomware. Esto generó largas filas en los puestos aduaneros y el atraso en la comercialización de los productos a su destino.

Costa Rica cuenta con cerca de 170 fincas exportadoras y 100 pequeños productores de banano dátil, principalmente en Matina, de acuerdo a datos de Corbana. Además, otro de los factores que contribuyó a la caída del envío fuera del país fue un primer trimestre seco y de poca precipitación.

“La rebaja se da en una época de altos costos de producción, producto del aumento de los insumos, tales como cartón, plástico, combustibles, fertilizantes, flete naviero, falta de contenedores, al tiempo que los compradores internacionales (en especial los supermercados) no reconocen el incremento inflacionario que estamos viviendo. La rebaja de la producción disminuye la capacidad de pago y esto afecta la productividad y consecuentemente la aplicación del paquete técnico”, afirmó Sauma.

En Corbana, para hacerle frente a la crisis que atraviesan estos productores, habilitaron una línea de crédito para compra de insumos, con un plazo mayor de pago, para que puedan atender el cultivo y no baje la productividad.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.