Por: Andrea Hidalgo.   20 diciembre, 2020

Los procesos de reactivación económica permitieron que para noviembre las exportaciones de Costa Rica crecieran un 8% con respecto al mismo mes del año anterior.

El repunte durante noviembre se debe al crecimiento de los macro sectores de equipo de precisión y médico, alimentario, y químico farmacéutico. Foto: Cortesía Cinde
El repunte durante noviembre se debe al crecimiento de los macro sectores de equipo de precisión y médico, alimentario, y químico farmacéutico. Foto: Cortesía Cinde

Este aumento significa $81 millones más, al pasar de $982 en noviembre 2019 a $1.063 en el mismo mes de 2020. Un crecimiento a dos dígitos de los macro sectores de equipo de precisión y médico, alimentario, y químico farmacéutico explican este repunte.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que pese a el golpe de la pandemia, en los últimos meses las exportaciones de bienes ha mostrado señales de reactivación.

Por ejemplo, en el acumulado de las exportaciones de enero a noviembre, los sectores que muestran crecimiento son: equipo de precisión y médico con un incremento del 6%, agrícola con un 0,5%, alimentario de 7% y químico farmacéutico 4%.

En total esto representa $58 millones más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de $10.658 millones.

El ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano aseguró que desde la entidad desean doblar esfuerzos para apoyar a los exportadores nacionales, un sector que genera más de un millón de empleos y que representa el 34% del Producto Interno Bruto (PIB)”

Lupa a noviembre

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora, explicó que los macro sectores de equipo de precisión y médico, agrícola, alimentario, químico farmacéutico, y eléctrica y electrónica; son los responsables de este crecimiento en noviembre, ya que tuvieron incrementos de 20%, 5%, 11%, 20% y +%, respectivamente, en relación con noviembre del 2019.

Sin embargo en el caso de eléctrica y electrónica a pesar del aumento en noviembre, cayó un 8% en el acumulado, así como metalmecánica, pecuario y pesca, plástico y caucho.

Para ese mes el sector de equipo de precisión y médico representa un 33% de las exportaciones de bienes de Costa Rica y se posiciona como el de mayor importancia, seguido del sector agrícola con una participación de 24%, industria alimentaria 14%, químico farmacéutico 7%, y eléctrica y electrónica 4%.

Por otra parte en términos de mercados de exportación, América del Norte se mantiene como el principal socio exportador y durante este mes presentó un crecimiento del 4%, el cual de acuerdo a Procomer responde a un aumento en los envíos de dispositivos médicos, aceite de palma y café oro.

En el casi del mercado asiático este creció un 6% por azúcar, carne de cerdo y dispositivos para estomas y América del Sur un 16% debido a los jarabes para bebidas, dispositivos para estomas, pilas y baterías.