Con más de 2.000 millones de euros (2.000 millones de dólares) gastados en traspasos, el campeonato de fútbol inglés superó su récord de gastos para una ventana de transferencias, detalló un estudio de la rama deportiva de la división británica de Deloitte y difundido el 2 de setiembre.
Pese al contexto económico difícil en Inglaterra -con una inflación galopante-, los veinte clubes de la Premier League gastaron 1.900 millones de libras en total (unos $2.200 millones) para la adquisición de 169 jugadores en este mercado que concluyó este jueves en Europa, según el gabinete de la firma.
Deloitte agrega que este monto histórico es superior en un 67% al mercado del año pasado, y está un 34% por encima del precedente récord que, entre los grandes campeonatos europeos, era ya propiedad de la propia Premier League, con 1.680 millones de euros gastados en la pretemporada de 2017.
Ese año destacaron las contrataciones de Paul Pogba (Juventus a Manchester United), John Stones (Everton a Manchester City), Sadio Mané (Southampton a Liverpool) y N’Golo Kanté (Leicester a Chelsea) por 105, 56, 41 y 36 millones de euros respectivamente.
Tras las dificultades encontradas durante la crisis sanitaria, “este monto récord muestra la fuerza de los clubes de Premier League”, comentó Tim Bridge, principal responsable del estudio, destacando que “los aficionados han regresado a los estadios (tras la pandemia) y que un nuevo ciclo comienza por los derechos de difusión”.
Como comparación, durante el mercado, este monto es, según Deloitte, mayor al conjunto de los gastos acumulados de los otros tres grandes campeonatos; español, italiano y alemán, que desembolsaron aproximadamente $505, $750 y $484 millones en ese orden.
Chelsea, que recientemente cambió de propietario -el estadounidense Todd Boehly sucedió al oligarca ruso Roman Abramovich- es el club inglés que ha gastado más este verano con 294 millones de euros.
El equipo londinense pagó: 82 millones de euros por el defensa francés Wesley Fofana (Leicester), 65 millones de euros por el carrilero español Marc Cucurella (Brighton), 56 millones de euros por el extremo inglés Raheem Sterling (Manchester City), 38 millones de euros por el defensor senegalés Kalidou Koulibaly (Napoli) y 12 millones de euros por el atacante gabonés Pierre Emerick Aubameyang (Barcelona), entre otras operaciones.
Manchester United, ocupa la segunda posición con $233 millones gastados. Entre sus altas destacan el delantero brasileño del Ajax, Antony, por 100 millones de euros, su compatriota Casemiro, que vino del Real Madrid por $70 millones y el defensor argentino Lisandro Martínez que también llegó del Ajax por $58 millones .
El actual campeón Manchester City fichó al mejor jugador que había en el mercado, la estrella noruega Erling Haaland, procedente del Borussia Dortmund, por $100 millones. El delantero lleva ya 9 goles en las primeras 5 jornadas del campeonato.
