Por: Manuel Avendaño Arce.   25 abril, 2020
'Sapiens: De animales a dioses', Yuval Noah Harari, es uno de los libros más vendidos en Libería Internacional entre noviembre del 2019 y abril del 2020. Fotografía: Diana Méndez.
'Sapiens: De animales a dioses', Yuval Noah Harari, es uno de los libros más vendidos en Libería Internacional entre noviembre del 2019 y abril del 2020. Fotografía: Diana Méndez.

Leer es, sin duda, uno de los principales pasatiempos constructivos en el que muchas personas buscaron refugio durante sus días de confinamiento, mientras se aíslan de los demás como medida para reducir el contagio del coronavirus.

¿Qué leen los amantes de la literatura en Costa Rica en estos días?, ¿cómo cambió el gusto por algunos géneros?, ¿ganaron terreno los libros de motivación o autoayuda en momentos donde la ansiedad y la incertidumbre acechan la claridad de los pensamientos?

Aunque es difícil responder a todas estas preguntas con una amplia base de datos construida a partir de diversas fuentes, EF solicitó a Librería Internacional los listados de sus diez libros más vendidos por mes, entre noviembre del 2019 y abril del 2020.

La información procesada muestra conclusiones interesantes. Cabe destacar que este trabajo de datos es una primera aproximación construida a partir de los reportes de esta cadena de librerías y no pretende, en ningún sentido, convertirse en una suerte de “verdad absoluta” sobre los gustos de los lectores en el país.

Es hora de empezar el recorrido gráfico.

Vistazo al 2019

Estos son los listados Top 10 de los libros más vendidos en Librería Internacional entre noviembre y diciembre del 2019.

¿Y en 2020?

En las siguientes visualizaciones podrá revisar los diez títulos más vendidos en enero, febrero, marzo y abril del 2020, para este último mes los datos estás disponibles hasta el jueves 23.

El regreso de los clásicos

En abril se registró el regreso de tres libros clásicos: Mujercitas, de Louisa May Alcott, que se mantuvo en la lista desde enero en coincidencia con la película estrenada en el país a inicios de este año, también se sumaron a las preferencias Emma, de Jane Austen; y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Crecen las ventas en línea

Caterina Ingianna, subgerente general Librería Internacional, explicó en marzo y abril se registró un incremento en las compras realizadas mediante canales digitales como página web y redes sociales.

Ante la imposibilidad de recibir clientes en sus tiendas, la cadena habilitó opciones de compra para que las personas reserven sus libros por teléfono y envíen un mensajero de Glovo o Rappi a recoger el pedido. La empresa planea incluir sus productos en Uber Eats en los próximos días.

Otros negocios de venta de libros como la Librería Francesa, Libros Duluoz, Buhólica Libros y Vinilos, La Librería Andante y Libros Nueva Década se las ingenian para recibir pedidos por medio de correo electrónico, WhatsApp, Facebook e Instagram.

Estas pequeñas librerías independientes ofrecen entregas por medio de Correos de Costa Rica a cualquier parte del país y, en algunos casos, regalan en envío de acuerdo con el monto de la compra.

Un artículo publicado por The Guardian, el pasado 25 de marzo, reveló que las ventas de libros en Reino Unido aumentaron por la mayor disposición de tiempo libre de las personas.

Los lectores en ese país también optaron por novelas clásicas de ficción con extensiones más largas.

La cadena de libros más grande del Reino Unido, Waterstones, reportó un incremento del 400% en sus ventas en línea.

Los libros más buscados por los británicos fueron clásicos como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de Garbiel García Márquez; Amor, de Toni Morrison; El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald; y La campana de cristal, de Sylvia Plath.