Por: Cristina Fallas Villalobos.   21 marzo, 2018

​La marca costarricense Ron Centenario busca ampliar su cobertura en el extranjero, por lo que incursionará en Asia durante el 2018, enfocándose principalmente, en China y Japón.

El primer paso de la compañía en el mercado asiático fue su participación en una de las ferias más grandes del mundo a nivel alimenticio: la Foodex Japan (apoyados por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica).

“Nuestras expectativas se basan en cerrar importantes negociaciones con las regiones más importantes del mercado asiático. Además de continuar posicionándonos en el mercado europeo y estadounidense”, explicó Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional.

Ron Centenario inició la exportación de sus productos en 2007. Fotografía de Ron Centenario para EF.
Ron Centenario inició la exportación de sus productos en 2007. Fotografía de Ron Centenario para EF.

Las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 15% durante el 2017. En ese año cerraron una negociación con uno de los distribuidores más grandes del país norteamericano, por lo que prevén un crecimiento mayor para los próximos años.

También en Europa reportan un crecimiento del 50% al concretar una negociación con un nuevo distribuidor en España.

La situación en el viejo continente podría mejorar en este 2018 debido a que se estarían aliando con uno de los distribuidores más grandes en el segundo mercado con más importancia para la venta de ron, como lo es Gran Bretaña.

Esta empresa inició la exportación de sus productos en 2007.

A nivel local, la firma aseguró que creció un 23% del 2016 al 2017, influenciado mayormente por el cambio de presentación de sus productos y la diversidad de su portafolio.

“Gracias a nuestro amplio portafolio de productos hemos podido llegarles a más consumidores por la variedad de presentaciones y la versatilidad que nuestro Ron Centenario presenta”, indicó Medrano.

En Costa Rica compiten con otras marcas de ron como Captain Morgan, representada por Diageo.

Felipe Soto, gerente comercial de Diageo, le comentó a EF en noviembre pasado, que perciben en el país una competencia formal robusta, sana y necesaria para garantizar el dinamismo de la industria pero que la proliferación del contrabando atenta contra esas condiciones.