Negocios

Salarios profesionales crecieron un 5,5% último año

Para otorgar dichos aumentos, el 93% toma en cuenta el desempeño individual como principal factor

Un estudio que tomó en cuenta a 62 empresas trasnacionales que operan en Costa Rica reveló que los salarios de su personal –desde operativos hasta altas gerencias– crecieron en promedio 5,5% el último año.

El "Estudio de salarios y beneficios 2014" fue elaborado por HayGroup y se dio a conocer este jueves. De todas las empresas, el 95% aplicó el incremento salarial a todos sus empleados.

Alonso Quesada, representante de la consultora HayGroup, indicó que alrededor del 65% de las empresas tienen una sola política de incremento para toda la organización, indiferentemente del puesto.

Para otorgar dichos aumentos, el 93% toma en cuenta el desempeño individual como principal factor, el 79% el crecimiento de la inflación, el 31% la competitividad de mercado, el 24% el desempeño de la unidad de negocios y el 12% el desempeño de la compañía a nivel regional.

Composición del salario

Además del salario, el estudio midió las bonificaciones o pagos extra a los ingresos fijos. De toda la muestra, el 80% de las empresas poseen una única política de compensación extra a nivel organizacional, indiferentemente del puesto.

De las que tienen el plan de compensación extra, el 91% de maneja las alternativas de bono por desempeño y las comisiones por ventas.

Los bonos rondan entre uno y hasta cinco salarios, según el puesto. Las personas que son elegibles para el bono son aquellas que cumplieron las metas entre el 70% y el 120%.

Aunado a estos esquemas de compensación, existen beneficios como seguro médico (90%), seguro de vida por muerte accidental (78%), automóvil (59%), descuentos (38%) y cafetería (36%), entre otros.

Existen otra serie de beneficios no materiales, tales como horarios flexibles (21% de las empresas) y teletrabajo hasta de dos días (17%).

De acuerdo con el estudio Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) en diciembre anterior, el 28% de los salarios de los ejecutivos está ligado a compensaciones variables.