Para otorgar dichos aumentos, el 93% toma en cuenta el desempeño individual como principal factor

Por: Leticia Vindas Quirós 19 junio, 2014
Los pagos parciales son abonos a cuenta del impuesto que deben realizar empresas y los profesionales liberales.
Los pagos parciales son abonos a cuenta del impuesto que deben realizar empresas y los profesionales liberales.

Un estudio que tomó en cuenta a 62 empresas trasnacionales que operan en Costa Rica reveló que los salarios de su personal –desde operativos hasta altas gerencias– crecieron en promedio 5,5% el último año.

La mayoría de las empresas aplica una misma política salarial para todos los empleados, sin importar el cargo.
La mayoría de las empresas aplica una misma política salarial para todos los empleados, sin importar el cargo.

El "Estudio de salarios y beneficios 2014" fue elaborado por HayGroup y se dio a conocer este jueves. De todas las empresas, el 95% aplicó el incremento salarial a todos sus empleados.

Alonso Quesada, representante de la consultora HayGroup, indicó que alrededor del 65% de las empresas tienen una sola política de incremento para toda la organización, indiferentemente del puesto.

Para otorgar dichos aumentos, el 93% toma en cuenta el desempeño individual como principal factor, el 79% el crecimiento de la inflación, el 31% la competitividad de mercado, el 24% el desempeño de la unidad de negocios y el 12% el desempeño de la compañía a nivel regional.

Composición del salario

Además del salario, el estudio midió las bonificaciones o pagos extra a los ingresos fijos. De toda la muestra, el 80% de las empresas poseen una única política de compensación extra a nivel organizacional, indiferentemente del puesto.

De las que tienen el plan de compensación extra, el 91% de maneja las alternativas de bono por desempeño y las comisiones por ventas.

Los bonos rondan entre uno y hasta cinco salarios, según el puesto. Las personas que son elegibles para el bono son aquellas que cumplieron las metas entre el 70% y el 120%.

Aunado a estos esquemas de compensación, existen beneficios como seguro médico (90%), seguro de vida por muerte accidental (78%), automóvil (59%), descuentos (38%) y cafetería (36%), entre otros.

Existen otra serie de beneficios no materiales, tales como horarios flexibles (21% de las empresas) y teletrabajo hasta de dos días (17%).

De acuerdo con el estudio Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) en diciembre anterior, el 28% de los salarios de los ejecutivos está ligado a compensaciones variables.

Etiquetado como: