Negocios

Soy.tv apuesta por el ‘streaming’ local para captar el mercado excluido de las grandes plataformas globales

Empresa local busca diferenciarse de otros proveedores de contenido bajo demanda por precio y modo de operación

Mientras el país vive una explosión en la oferta de proveedores globales de streaming, un jugador local saltó al mercado con la mira puesta en el consumidor ocasional. El servicio se denomina Soy.tv y es una iniciativa de la empresa costarricense Alianza Capitales.

El portal comenzó operaciones el 4 de agosto. Javier León, director ejecutivo de Alianza Capitales, explicó que la idea de crear está plataforma surgió hace tres años.

“Identificamos que el creciente negocio de streaming era sumamente cerrado y únicamente se enfocaba en clientes que tuvieran tarjeta de crédito o débito. En Latinoamérica, el efectivo no solo sigue representando más del 51% de las compras sino que provee una sensación de control y seguridad para quién lo maneja. Por esto decidimos crear Soy.tv”, explicó León.

El modelo de negocio se podría interpretar como una reinvención tecnológica del concepto del videoclub, sobre todo por la simplicidad, pues solamente se requieren tres pasos: ingresar a la dirección soy.tv en un navegador, abrir una cuenta con un correo electrónico y pagar por el contenido alquilado. Además, el servicio se puede adquirir con tarjeta (de crédito o débito) y mediante recargas directas de efectivo a la cuenta, en una red de puntos de recarga, es decir, sin incluir un medio de pago en línea.

Estas características apuntan a un público meta prioritario que no está bancarizado y carece de una tarjeta de crédito o débito para acceder a contenido premium en streaming.

Las operaciones hiperlocales y especializadas son una de las divisiones más consolidadas del streaming en mercados como el europeo, donde las diferentes regiones cuentan con plataformas a la medida, dedicadas a la producción local o con temas delimitados.

Alberto Echenagucia, gerente del área de Consultoría de EY Centroamérica y líder del sector Tecnología, Media y Telecomunicaciones (TMT) para la región, comentó que si bien este mercado tiene un margen importante de crecimiento en la región, la clave está en considerar las particularidades culturales y la capacidad adquisitiva.

“Para entrar a un mercado tan pequeño, se debe contar con una estrategia agresiva de precio y muchas veces eso no da margen suficiente para competir con los grandes. Sí puede haber una oportunidad en el mercado no bancarizado, ahí el desafío es el acceso al Internet, pues para que sea un streaming bueno se requiere calidad en la señal, capacidades y tener acceso a conexión (el ingreso de 5G podría habilitar más ese modelo)”, analizó Echenagucia.

El especialista aseguró que un diferenciador clave sería la incorporación de transimisiones en vivo, pues permite el acceso a ingresos por publicidad, algo que los consumidores rechazan cuando consumen series, películas y contenidos similares.

“El tema de la recarga es algo interesante, ya que se podría establecer servicio prepagado que se diferencie del pospago o cuota mensual. Tiene una competencia importante que es Youtube y a medida que esta red crece salen alianzas (como la que se dio con Claro para los Juegos Olímpicos de Tokio, algo disruptivo para el sector) y las nuevas empresas deben estar vigilantes de estos cambios”, advirtió Echenagucia.

Alianzas
Soy.TV está desarrollando una red con cadenas de retail, para generar compras de entretenimiento en un mismo lugar (película, refrescos, snacks), ligadas a la recarga de fondos de la cuenta en efectivo. La lista de puntos de recarga se puede consultar en el sitio https://donderecargar.soy.tv/
Fuente: Javier León, Alianza Capitales

Competidores

Además de la recién anunciada Star+, sitio hermano de Disney+, el panorama de la competencia en Costa Rica sumó en julio a Huawei Video, una propuesta que también competiría por precio, mediante una app. A diferencia de las grandes plataformas esta tiene una oferta más cercana a la de Soy.tv

Andrea Corrales, Directora País de Terminales Huawei Costa Rica, aseguró que la categoría Top Cine de Huawei Video tiene un costo menor “en comparación con otros” y que incluye contenidos gratuitos seleccionados. Además, esperan que se habilite pronto en el país la opción de alquiler, mediante una alianza con Claro Video.

Y en la lista siguen las ofertas mediante redes privadas virtuales o VPN (como Cuevana) y las asociadas a paquetes de televisión por cable, que pueden competir por precio de los contenidos, pero en comparación con la plataforma, local implican pasos y costos adicionales para obtener el servicio.

Crear nicho

Un informe del Observatorio Europeo del Audiovisual, publicado por la agencia AFP en febrero, encontró que ante el dominio global de los gigantes estadounidenses, hay plataformas locales o regionales posicionadas en países europeos, que recurren a la identidad cultural y lingüística.

Entre estas propuestas destacan la plataforma Streamsz en Bélgica; la eslovena Voyo en su país, Rumania y Croacia; Ruutu+ en Finlandia; TV2 Play en Dinamarca; Videoplay en Holanda; TIM Vision en Italia; y Viaplay, que le disputa el liderazgo a Netflix en Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Según el informe del Observatorio Europeo, estos canales suelen ser los segundos o terceros con más usuarios en sus zonas de influencia.

Mientras tanto, en Estados Unidos el ascenso de las plataformas de streaming coexiste con la caída de la televisión de paga (cable), al punto que gigantes como NBC están dando acceso gratis a su plataforma Peacock para quienes aún se mantienen en el plan de televisión. Esfuerzos independientes han tenido poco éxito en ese país, pues a pesar de reunir millones de usuarios mediante ofertas de pruebas gratuitas, al terminar ese periodo los usuarios retiran la suscripción.

Pero el fenómeno global sí abre espacios, aunque su desarrollo para mercados con datos más cerrados es incierto. En Costa Rica, por ejemplo, los datos disponibles solamente permiten comparar escenarios: las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), publicadas el 19 de agosto por la sección de tecnología de El Financiero, muestran que la cantidad de suscriptores solamente de Internet (sin paquetes de cable o telefonía) pasó de 30.626 a 126.132 entre 2019 y 2020. Este crecimiento podría repercutir en las operaciones de televisión de paga.

Para capitalizar sobre esta ventana de oportunidad, Soy.tv está en negociaciones para incluir dos contenidos que apelan a la identidad local: la producción cinematográfica nacional y espectáculos deportivos en vivo.

“La idea es que la plataforma además de contar con la representación de las casas productoras de Cine más prestigiosas del mundo, también sean una ventana para el cine costarricense, dándole a los productores ticos un espacio más abierto para que les sirva de ventana a su trabajo y puedan monetizar sus películas. Los eventos deportivos que esperamos transmitir serán de la primera división de fútbol nacional, en modalidad bajo demanda, con pago por jornada. Únicamente se consume lo que el cliente quiere ver, en vivo”, explicó León. El objetivo es cerrar los procesos en los próximos meses.

En uso

Visualmente, en Soy.tv los contenidos se organizan en forma similar a la que utilizan otras plataformas, con un diseño limpio sobre fondo negro y fácil de navegar.

La oferta es variada e incluye una mezcla de productos comerciales con piezas bien calificadas por la crítica (como Supernova, bajo el título Un amor memorable), pero al menos por ahora se aleja de los contenidos recientes de las salas de cine: si bien ya anunciaron el próximo estreno de Space Jam: una nueva era, entre las cintas de renombre que ya se pueden alquilar, una de las más recientes es Mujer Maravilla 1984, cuyo estreno para el país se dio en diciembre de 2020.

Sus desarrolladores afirman que este factor se compensa con la legalidad y la seguridad. “Actualmente existen páginas que permiten observar películas de manera ilegal y redirigen a otros sitios maliciosos en los que los clientes se pueden ver expuestos a toda clase de virus y ataques”, detalló León.

El contenido incluye títulos populares de comedia (desde Un príncipe en Nueva York hasta las tres entregas de Los Focker o ¿Qué pasó ayer?), terror (Jigsaw, El Conjuro, El Aro), acción (John Wick 2 y 3, tres Terminator, cuatro Rápidos y Furiosos y casi dos decenas de 007, de Sean Connery a Daniel Craig) familiares (Cómo entrenar a tu dragón o Kung Fu Panda). El apartado de clásicos incluye títulos de culto como Rocky (I-IV), El Padrino (I y II), Blade Runner o La Naranja Mecánica.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.