Por: Cristina Fallas V.   30 mayo, 2018

La compañía de cortes de precisión de cristal Swarovski inauguró, este 30 de mayo, su Centro Global de Servicios en Costa Rica, desde donde atenderá inicialmente las operaciones de Estados Unidos y Canadá.

Esta unidad está compuesta actualmente por 30 personas y se ubica en un espacio de 700 metros cuadrados dentro del complejo de uso mixto Escazú Village.

Amed Espinoza, es el director de Swarosvki en Costa Rica. Fotografía de Diana Méndez
Amed Espinoza, es el director de Swarosvki en Costa Rica. Fotografía de Diana Méndez

La cantidad de colaboradores aumentaría en los próximos años, así como el tamaño de sus instalaciones, ya que la empresa prevé atender desde territorio costarricense al mercado mexicano, argentino, chileno y brasileño.

Así lo explicó a EF, el director general de Swarovski San José, Amed Espinoza, en el marco de la actividad de inauguración del Centro Global de Servicios.

Las exportaciones del sector servicios costarricense –al cual se suma la compañía de origen austríaco- representaron un 46% del total de las exportaciones hechas por el país, según cifras de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

¿Cuáles procesos atienden desde Costa Rica?

-Primero estamos con lo que son cuentas por pagar. Nosotros en Estados Unidos y Canadá, juntas, tenemos cerca de 300 tiendas similares a las que hay en los centros comerciales de acá, lo que pasa es que las de aquí no son nuestras, si no que son franquicias.

"En Estados Unidos y Canadá si son nuestras, entonces ellos pagan la luz, pagan la renta y otros; es un volumen considerable. Todo lo que es cuentas por pagar, los cheques salen desde aquí, ya firmados y listos para repartir en Estados Unidos, y también, se hacen transferencias electrónicas.

Lo más fuerte y lo más crítico son las cuentas por cobrar. Esta es una empresa que vende de diferentes modalidades: le vendemos a consumidor final (al que va a las joyerías), tenemos un área que llamamos business to business que es que le vendemos los cristales a un productor, alguien que hace trajes o lentes y le pone cristales, y también está la industria de la iluminación que tenemos candelabros.

Entonces en cuentas por cobrar lo fuerte es, precisamente, que el dinero entre en nuestras arcas y darle seguimiento a la gente que también tiene crédito con nosotros, que son esos, la gente que usa nuestros cristales para ponerlos en sus productos".

¿Cuáles son los planes de la compañía con la operación en Costa Rica?

-Estamos trayendo gran parte de la operación en estas áreas de Estados Unidos y Canadá, que es lo que tenemos en este momento, posteriormente vendrán otras. Ya estamos empezando nuestro proyecto con México y vendrán otros países donde tenemos operación en Latinoamérica.

"Es un proceso paulatino, es una operación muy grande. Seguiremos con México, Chile, Argentina y Brasil; es un plan de aquí a finales del 2019".

Actualmente tienen 30 colaboradores, ¿Con ese plan aumentarían las contrataciones?

-El plan para este año es que seamos alrededor de 50 o 60 colaboradores.

¿La empresa tiene otros Centros de Servicios Globales?

-Tenemos otros dos centros como este. Nuestra oficina principal está en Polonia, ahí es donde está el centro principal de centro de servicio, y tenemos otro en Malasia.

"Entonces la idea es que nos repartimos el globo entre nosotros tres. Malasia atiende todo Asia Pacífico, Polonia ve toda Europa y nosotros vemos toda America".

¿Cuál es el perfil de las personas que contratan?

-Es que gente que sepa de contabilidad y finanzas, en general, lo que pasa es que nuestros procesos como tales requieren bastante parte contable y obviamente pues que sean bilingües, que tengan un muy buen inglés.

¿Cómo fue el proceso de contratación?

-Hay uno que otro perfil que si hubo que buscar un poco más, tal vez la dificultad era el tiempo. Pero uno de los aspectos por los que Swarovski se vino a Costa Rica fue que había disponibilidad de talento.

"Hay áreas que son muy críticas, por ejemplo, del área de impuestos porque gente que sepa de impuestos de Estados Unidos tal vez es un poco más difícil que alguien que sepa procesar una factura a cuentas por pagar".

¿En qué puede mejorar Costa Rica para atraer más Inversión Extranjera Directa?

Lo que he visto es la tramitología (sic), es algo que hay que tratar de hacer un poco más eficiente. Entiendo que hay que hacer trámites y que hay que seguir ciertos procedimientos, pero sí los podemos hacer de una manera más ágil.

"También está el costo de ciertos servicios".