Negocios

Telefónica presentará productos para el explorar el metaverso este 2022

Telefónica, como empresa líder de tecnologías en España, anuncia planes de ser pionera en el campo: “es como cuando aparecieron las redes sociales”

El director de la unidad Digital de Telefónica, Chema Alonso, aseguró en una entrevista con Europa Press en el marco de South Summit que la compañía presentará sus productos y propuestas para el metaverso y la web3 en un gran evento a finales del próximo mes de septiembre.

“Ha habido mucho ruido con el metaverso, muchos eventos, mucha gente hablando. Nosotros pensamos que el día que Telefónica hable de eso tiene que ser un día especial”, ha asegurado Alonso, que ha detallado que la demanda de las empresas para estos servicios es “altísima” y, por lo tanto, “hay que reaccionar a esa demanda”.

El directivo encabeza el área de innovación de Telefónica, que cuenta con alrededor de un centenar de profesionales, a los que habría que sumar los ubicados en otros países, para desarrollar productos con esta tecnología y otras como la web3, criptomonedas o ‘tokens’. Además, la unidad cuenta con alrededor de 80 vacantes abiertas.

Para Alonso, Telefónica tiene que ser una empresa pionera en este campo como gran empresa tecnológica española.

“Esto es como cuando aparecieron las redes sociales. Al principio, las empresas, algunas entraban, otras no, y hoy en día están todas en las redes sociales (...) Las empresas tenemos que posicionarnos sobre cómo vamos a querer relacionarnos y sobre todo a qué velocidad. Si vamos a ser ‘early-adopters’ o vamos a ser más cautos. Nuestra visión de Telefónica es que tenemos que ser early adopters”, dijo.

En los últimos meses, Telefónica ha hecho explícita su apuesta por estas nuevas tecnologías que, de hecho, protagonizaron gran parte de las novedades anunciadas por la firma en el Mobile World Congress de Barcelona de este año.

En este evento, la firma presentó a Yaiza Rubio, su directora para el metaverso, y anunció la creación de un centro de innovación en Madrid en alianza con Meta (la matriz de Facebook).

Asimismo, Alonso ha destacado en la entrevista que Wayra ha recibido más de 1.800 propuestas de startups para participar en la convocatoria de aceleración temática que ha puesto en marcha el hub de innovación abierta de Telefónica.

También el presidente del grupo, José María Álvarez Pallete, ha hecho alusión al potencial del metaverso y la web3 en numerosas intervenciones públicas.

De hecho, en el propio South Summit, lanzó un mensaje sobre el cambio que cree que supondrán en la escena empresarial al sugerir que los “ganadores” de esta nueva era de Internet no tienen por qué ser los mismos que dominan la sociedad digital actualmente.

Asimismo, la firma mostró en un evento hace tres semanas el metaverso de la Rafa Nadal Academy, uno de los casos de uso de espacios virtuales 3D que ha desarrollado recientemente.

Alonso también ha reconocido que la caída del precio de las acciones de las tecnológicas en Estados Unidos ha traído consigo un “enfriamiento” en la inversión en startups, especialmente por parte del capital privado.

En contraposición a las tecnológicas, el directivo señala que Telefónica aporta un inversor con “un negocio muy estable” que lleva muchos años cumpliendo con la guía financiera que ha dado al mercado.

El operador ha lanzado recientemente Vivo Ventures en Brasil con más de 60 millones de euros para invertir en startup, así como esta semana ha anunciado su primera inversión en Estados Unidos con WayraX poco después de haber hecho lo propio en Israel.

Para Alonso, uno de los puntos claves de la aproximación del operador es la propuesta de integración de servicios con su negocio que Telefónica siempre pone en valor.

“Eso nos permite muchas veces que sea más fácil la negociación con el equipo emprendedor y que haya unas condiciones especiales”, ha explicado el directivo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.