Por: Leticia Vindas Quirós.   19 marzo, 2014
Los empresarios quieren que el turista explore más allá de las playas de la región.
Los empresarios quieren que el turista explore más allá de las playas de la región.

En el 2013, las actividades generadas directamente a raíz del turismo le generaron al país ¢1,1 billones, lo que representa un aporte del 4,6% al Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica. A nivel de empleo, el sector aporta 95.500 puestos

Los datos se desprenden del Reporte de Impacto Económico 2014 que realiza anualmente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y fue dado a conocer este miércoles.

En una escala de 184 países, el mercado turístico de Costa Rica está en el puesto 65. Las estimaciones indican que este aporte crecerá un 5,8% del PIB.

En actividades directas se toma en cuenta principalmente transportes, hoteles, entretenimiento y alimentación. Si se toman en cuenta servicios indirectos generados por el turismo, tales como inversiones públicas y privadas, el aporte al PIB crece al 12,11% y los empleos ascienden a 241.500 puestos.

Luego de un año récord de visitación en el 2008, la cantidad de turistas y los ingresos generados cayeron a raíz de la crisis económica internacional y desde entonces han venido creciendo, pero no han alcanzado los niveles históricos.

Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con base en información del Banco Central, el turismo genera el 4,5% del PIB, lo que coincide con los aportes directos estimados por el reporte.

Gasto del turista

El principal rubro para medir el aporte del turismo al PIB es el gasto del turista en el país. Los datos del reporte indican que en el 2013 los turistas gastaron ¢1,2 billones y su gasto aumentará un 5,8% este año. La información del ICT indica que cada turista gasta en promedio $948,5.

Tanto el ICT como el Reporte coinciden en que el gasto promedio del turista ha venido decreciendo desde el récord del 2008.

El 78% de los gastos pertenece a turismo de placer, un segmento que crecerá un 5,6%. En cuanto al turismo de negocios, se estima un incremento de 6,4%.

En el 2013 visitaron el país 2.427.941 turistas no residentes, de acuerdo con el ICT. El Reporte estima un crecimiento en las llegadas internacionales del 5,8% para este año.

De todos los turistas que generan ganancias, el 58,4% son extranjeros y el resto es local.