Por: Jéssica I. Montero Soto.   29 octubre, 2020
Este centro de educación superior experimentará un proceso de cambio de imagen y de modelo educativo. Foto: Cortesía de ULatina
Este centro de educación superior experimentará un proceso de cambio de imagen y de modelo educativo. Foto: Cortesía de ULatina

La Universlidad Latina confirmó el nombre de sus nuevos propietarios: Cintana Alliance, una organización que busca el aumento de la calidad universitaria en todo el mundo.

El centro de educación superior dejó de formar parte de Laureate International Universities en febrero, pues este grupo tenía previsto redirigir sus inversiones a los mercados de mayor tamaño de Latinoamérica. Sin embargo, el líder de Cintana es Douglas Becker, fundador y CEO de Laureate Education hasta el 2017.

El Financiero dio a conocer el cambio de propietarios en marzo 2020, pero la confirmación oficial se dio esta semana por parte de ambas organizaciones.

Con su incorporación a Cintana Alliance, la Universidad Latina se convierte en afiliada a la Arizona State University (ASU), ranqueada #1 en innovación de los Estados Unidos según el US News and World Report. En conjunto, se enfocarán en potenciar los ejes estratégicos del país: salud, tecnología, desarrollo sostenible, y bilingüismo, con la posibilidad de que sus estudiantes obtengan doble titulación.

Mediante un comunicado de prensa, la Universidad informó de que en 2019, representantes de ASU se reunieron con gerentes de 15 empresas de tecnologías de información, servicios compartidos y ciencias de la vida basadas en Costa Rica, con el fin de entender y analizar las competencias y habilidades que se requieren en el país.

Michael M. Crow, presidente de ASU, aseguró que a partir de este mes, la ULatina iniciará con el proceso de implementación.

“Estamos deseosos de trabajar con líderes en Costa Rica y desempeñar un rol en proveer acceso a la educación superior tecnológicamente habilitada en una forma que permita a las personas avanzar en sus vidas y a generar un impacto positivo en las oportunidades económicas y el crecimiento”, dijo el Crow.

El proceso incluirá cambios en imagen corporativa, nuevas metodologías, actualización de los planes de estudio, y el fortalecimiento de unidad de investigación.

La modificación interna y externa llega en un momento retador para las universidades privadas, pues la pandemia y las medidas para contenerla han presentado desafíos logísticos y de atracción de nuevos estudiantes, además de dificultar la permanencia de quienes ya están matriculados.

Los modelos tradicionales de enseñanza han cedido espacio a opciones a cursos virtuales, certificaciones y opciones de educación práctica o titulación rápida.

Una manifestación de esta tendencia fue el anuncio hecho por el gobierno el 15 de junio, sobre la apertura de 50.000 becas de educación virtual gratuita para personas que perdieron sus empleos en el marco de la crisis sanitaria.

Las becas son fruto de un acuerdo con la plataforma internacional Coursera, que se dedica al e-learning o la educación virtual a distancia.

Otro caso reciente es el de la Academia TechGround que reportó un crecimiento de más del 300% de enero a setiembre de este año. La Academia pertenece a la Universidad Creativa y ofrece planes de estudio cortos, enfocados en programación y experiencia de usuario.

José María Calvo, director comercial de la AcademiaTechGround, explicó que el aumento de matrícula en los cursos y certificaciones tecnológicas responde a dos necesidades principales: los profesionales que ya están activos en el mercado laboral y necesitan reentrenarse en nuevas tecnologías, y aquellos que ya trabajan en áreas tecnológicas y quieren especializarse.

Este mes lanzaron programas intensivos para personas que están saliendo del colegio, apuntando también al interés de las familias por orientar a sus hijos en carreras que tengan alta demanda en el mercado laboral.

Nuevo modelo

La unión de ULatina con ASU permitirá a los estudiantes optar por estudiar en línea, con acceso a profesorado internacional, participación en proyectos de investigación y contacto con empleadores potenciales.

Algunos programas tendrán la opción de doble titulación de la Universidad Latina y Arizona State University (ASU), ya que después de completar su programa de tres años en Costa Rica, los estudiantes podrán concluir la carrera en ASU, de manera presencial o virtual.

Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, afirmó que la Universidad reforzará la enseñanza de inglés, con el objetivo de que el nivel de inglés al graduarse sea B1 o B2.

“Hoy más que nunca, la educación es un pilar fundamental para que el país supere pronto esta crisis y solo podremos lograrlo con profesionales altamente capacitados, innovadores y creativos, capaces de ofrecer soluciones novedosas ante esta nueva realidad”, expresó Monge.

La Universidad Latina registra 20.000 estudiantes inscritos en 70 programas, 5 facultades y 8 sedes. El 70% de sus estudiantes provienen de escuelas públicas, más del 40% son de primera generación universitaria y el 60% se benefician con becas académicas.

Legado de Laureate
La corporación Laureate Education Inc. había adquirido la Universidad Latina el 8 de julio de 2008. En esa operación también compró la Universidad Americana (UAM).
Laureate desarrolló inversiones por varias decenas de millones de dólares en la construcción de un nuevo campus en Heredia y sedes académicas fuera del Área Metropolitana.
La inversión de la sede en Heredia se calculó en $38 millones. El centro abrió en 2018 con 100 aulas de estudio, 57 laboratorios, laboratorios móviles, 700 espacios de parqueo y áreas comunes.
Otros hitos:
-Campus Creativo, inaugurado en 2017, tras una inversión de $800.000. El edificio se ubica en la sede de San Pedro, contiguo al de Ciencias de la Salud y mide 1.250 metros cuadrados (m²). Es utilizado por estudiantes de carreras como arquitectura, diseño gráfico, decoración de interiores, producción audiovisual, periodismo, relaciones públicas, publicidad, fotografía y animación digital.
-Think Campus, en las instalaciones del centro comercial Terrazas Lindora, con 20 carreras cortas de cursos libres, técnicos y algunas maestrías en línea y presenciales. Inversión de $2 millones.
-Centro de innovación para emprendedores: basado en el modelo norteamericano SBDC (Small Business Development Center. Entre los servicios que brinda está la asesoría técnica individual, talleres y cursos. Abrió en 2019.
Fuente: Archivo EF