Por: Cristina Fallas Villalobos.   10 enero
10/01/2019. Coris, Cartago. Inauguración CD Hortifruti. Fotografía Alejandro Gamboa Madrigal
10/01/2019. Coris, Cartago. Inauguración CD Hortifruti. Fotografía Alejandro Gamboa Madrigal

Walmart de México y Centroamérica invertirá ¢70.000 millones en la apertura y ampliación de sus centros de distribución, así como, en la inauguración de nuevos puntos de venta en Costa Rica durante el 2019.

Cristian Barrientos, vicepresidente senior y director general de Walmart Centroamérica, dio a a conocer algunos detalles de los planes de inversión de la empresa en Costa Rica, durante la inauguración del Centro de Distribución Agrícola, en Coris de Cartago, la mañana de este jueves 10 de enero.

En esta nueva planta agrícola, la compañía invirtió ¢33.000 millones. Las instalaciones se ubican en un terreno de 150.000 metros cuadrados (m2), de los cuales 24.000 m2 corresponden a tres edificios.

Uno de los inmuebles es para acopio y procesamientos de vegetales y frutas, y otro para el lavado de cajas. El tercero es para almacenaje y procesamiento de granos.

El Centro de Distribución de Coris se encarga de recibir la producción que la cadena de supermercados compra a los más de 1.400 proveedores agrícolas de todo el país.

Las compras a esos agricultores nacionales ascienden los ¢100.000 millones al año, según detalló la transnacional.

10/01/2019. Coris Cartago, Costa Rica. Inauguración Nuevo Centro de Distribución de Productos Agrícolas Hortifrutti. Fotografía de Alejandro Gamboa.
10/01/2019. Coris Cartago, Costa Rica. Inauguración Nuevo Centro de Distribución de Productos Agrícolas Hortifrutti. Fotografía de Alejandro Gamboa.

Manrique Ugalde, vicepresidente de la División Agroindustrial de Walmart Centroamérica, indicó que la nueva infraestructura aumenta la capacidad para almacenar y procesar vegetales, al mismo tiempo que reduce los tiempos de espera de los camiones.

“La ubicación en Coris es estratégica, permite estar más cerca del 30% de los proveedores agrícolas que son de esta zona”, agregó el representante de la transnacional.

En el centro de distribución trabajan más de 500 personas, muchas de ellas vecinas de Cartago y zonas cercanas.

La compañía no brindó más información sobre las inversiones que realizará durante este año. Sin embargo, aseguró que ampliará en más de 45.000 m2, su centro de distribución de abarrotes y mercadería general de El Coyol, de Alajuela.

Como parte de su proceso de expansión en Costa Rica, Walmart llegó a un acuerdo de compra del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa); dueños de los formatos Peri, Súper Compro y Saretto.

No obstante, en diciembre del 2018, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) desaprobó la solicitud de fusión debido a que consideraba que una de las partes ya gozaba de gran poder en el mercado.

Ante esto, Walmart y Gessa, presentaron un recurso de revisión que será contestado a mediados de este mes.