Por: Cristina Fallas Villalobos.   10 diciembre, 2018

Walmart y el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) no se rinden y presentaron, por separado, un recurso de revocatoria a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), con el objetivo de que se concrete la venta de los Perimercados, Super Compro y Saretto.

Así lo dio a conocer La Nación en una nota publicada la tarde del 10 diciembre.

19/07/2018. Tibas. Wallmart anuncia compra de Perimercados (Moravia), SuperCompro y Saretto. Fotografia: Graciela Solis
19/07/2018. Tibas. Wallmart anuncia compra de Perimercados (Moravia), SuperCompro y Saretto. Fotografia: Graciela Solis

Las cadenas de supermercados llegaron a un acuerdo de compra en julio anterior y estaban a la espera de una respuesta favorable por parte de la Coprocom. No obstante, esto no ocurrió.

El 5 de diciembre, la Comisión dio a conocer que la transacción implicaba que un agente económico, que ya tenía “mucho poder” en el mercado, se fortalecería aún más con la fusión, generando riesgos en la incidencias de los precios, e incluso, posible exclusión de competidores o proveedores.

Rodolfo Chévez, presidente de la Coprocom, explicó que las partes tenían tres días para presentar el recurso de reconsideración –plazo con el se agota la vía administrativa– y que ellos estarían resolviendo a mediados de enero del 2019.

Walmart ha sostenido que la adquisición es positiva para el país y conveniente para el entorno competitivo, mientras que, Gessa no se ha referido a la resolución de la Comisión ni al futuro de la compañía en caso de que la adquisición sea de nuevo rechazada.