Opinión

Dos características que tienen muchas de las empresas que superaron la crisis 2007-2008

La capacidad de adaptarse a una situación inversa es vital en tiempos de recesión económica

Un 20% de las compañías que lograron salir adelante de la que había sido hasta ahora la última crisis financiera internacional tienen dos características en común: rapidez y disciplina.

Así lo demuestra un estudio reciente de la firma McKinsey & Company, consultora estratégica global, que denomina a dichas empresas como “resilientes”; es decir, organizaciones capaces de adaptarse frente a una situación adversa.

Este es uno de los datos que comparte Willy Carvajal C., máster en Derecho & Tecnología, en un artículo que EF publicará la próxima semana como parte del acompañamiento a las compañías en tiempos de la pandemia actual.

Según dicho informe, consigna Carvajal, "la rapidez y efectividad de los países en responder (a los efectos del coronavirus) puede transformar las relaciones políticas y económicas a nivel global”.

Urgente

De acuerdo con este experto, la compleja situación actual ha hallado una mejor respuesta por parte de las firmas que ya habían puesto en marcha sus procesos de transformación digital y comercio electrónico.

“Muchas (empresas) han tenido que implementar medidas tecnológicas con carácter de urgencia pues sus canales de distribución estaban enfocados en la exportación y no en el mercado doméstico”, agrega.

En este contexto, considera Carvajal, Costa Rica debe implementar con urgencia políticas para la creación y desarrollo de clústeres tecnológicos y startups.

“Para que esto sea posible, se necesita alta inversión en investigación y desarrollo. Tradicionalmente, este factor ha sido liderado a una tímida escala por las universidades públicas, con poca participación y enlace con el sector privado. Adicionalmente, las políticas públicas de promoción de emprendimientos deberán incluir y exigir un componente tecnológico, con independencia de la industria en que se desarrollen”.

José David Guevara Muñoz

José David Guevara Muñoz

José David Guevara Muñoz ingresó a El Financiero el 4 de setiembre del 2000, en donde ocupó primero el puesto de editor y luego el cargo de jefe de Redacción. El 8 de abril del 2010 se convirtió en el quinto director de este periódico que circuló por primera vez en la semana del 13-19 de marzo de 1995.