Opinión

Editorial: Elevar la cobertura de las pensiones voluntarias

A medida que la población envejece, los problemas de solvencia de los regímenes básicos implicarán que los retirados tendrán un ingreso menor lo que afecta su situación particular pero, además, el consumo nacional

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha anunciado que se avecinan cambios importantes en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que disminuyen el monto de las pensiones futuras pues el régimen ya entró en el proceso de agotamiento de la reserva para el pago de beneficios. En esta misma dirección, en 2018, la Asamblea Legislativa aprobó una ley para disminuir los beneficios del Régimen Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. Y, en un futuro próximo, el Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional tendrá que tomar decisiones similares, por la amenaza a su sostenibilidad debido a la baja edad de pensión de sus cotizantes, que hoy se ubica en 55 años.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.