Opinión

¿Espectadores de nuestra propia decadencia?

Editorial | Un compromiso con el desarrollo de capital humano de calidad para todos debería ser un catalizador suficiente para que todas las fuerzas y sectores depongan las recriminaciones mutuas.

EscucharEscuchar

El Informe del Estado de la Nación 2023 (IEN-2023) es una seria llamada de atención sobre el sombrío panorama que enfrentará el país si no actuamos oportunamente. El pacto social imperante por décadas brindó la posibilidad real de una mejoría sostenida de la calidad de vida para amplios sectores de la población, generación tras generación. En efecto, la expectativa de todo costarricense era que, con el crecimiento de la economía, sus hijos disfrutarían de una mejor situación que sus padres, quienes a su vez disfrutaban de una mejor situación que sus antecesores. Para lograrlo, se diseñaron mecanismos institucionales y políticas públicas que promovían y facilitaban la movilidad social, entre los que destacaban un sistema educativo robusto y un régimen de seguridad social efectivo, en un entorno de seguridad y democracia viva. El IEN-2023 concluye, sin embargo, que las circunstancias cambiaron dramáticamente en los últimos años, que ese pacto social da claros signos de agotamiento, y que el sistema político no ha sabido responder a los retos de hoy ni prever las soluciones del futuro.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.