Opinión

Los bancos multilaterales deben participar en el alivio de la deuda

Opinión de Ulrich Volz y Marina Zucker-Marques | La participación de los bancos multilaterales de desarrollo en las reestructuraciones de deuda soberana no sólo es factible sino también necesaria para resolver el atasco actual. Para empezar, al menos la mitad de toda la deuda soberana externa de 27 países sobreendeudados, muchos de los cuales son países de bajos ingresos (PBI) o pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), es con acreedores multilaterales.

EscucharEscuchar

La urgencia de resolver la crisis de deuda soberana de los países en desarrollo no para de crecer. Mientras aumentan las temperaturas globales y se cierne sobre el planeta la amenaza de un daño irreversible, el peso de la deuda impide a muchos países de bajos ingresos (PBI) en África y otras regiones invertir en acción climática. El intento de hallar respuestas mediante el marco común del G20 para el tratamiento de deudas está trabado por disputas entre los acreedores, lo que anula cualquier posibilidad de una solución oportuna y significativa.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.