Opinión

Nuestra pobreza educativa

La educación pública de Costa Rica va mal. Y el gobierno no reconoce el apagón educativo, no articula un plan integral basado en evidencia, con metas, indicadores, metodología y plazos, y ha reducido el presupuesto más que ninguna otra administración en los últimos 10 años.

EscucharEscuchar

La falta de visión y de planificación de largo plazo tiene un costo enorme. Se traduce, entre otras cosas, en un sistema educativo público sumamente vulnerable: una huelga, un desastre natural, una pandemia, el crimen organizado, un daño en la infraestructura, el cambio climático y otro evento de cualquier naturaleza es capaz de causar estragos profundos en el sistema, cuyas víctimas indiscutibles son nuestro más precioso activo: la población estudiantil. “La mente humana es nuestro recurso fundamental”, dijo John F. Kennedy después de explicar que la rapidez del progreso como nación depende del progreso en educación.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.