Por: María Iris Céspedes Núñez.   20 julio
El Operador Económico Autorizado es un programa voluntario abierto a cualquier persona física o jurídica que en el marco de sus  operaciones aduaneras, garantice la seguridad de su cadena logística y facilite el comercio exterior de las mercancías, sometiéndose al cumplimiento de requisitos y condiciones establecidas por la Dirección General de Aduanas.
El Operador Económico Autorizado es un programa voluntario abierto a cualquier persona física o jurídica que en el marco de sus  operaciones aduaneras, garantice la seguridad de su cadena logística y facilite el comercio exterior de las mercancías, sometiéndose al cumplimiento de requisitos y condiciones establecidas por la Dirección General de Aduanas.

En el 2005, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) estableció el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE), dentro del cual se creó la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), bajo el pilar aduanas-sector privado. Dentro de este marco se invitó a las administraciones de aduanas a trabajar conjuntamente para desarrollar medidas de seguridad y buenas prácticas que para que los procedimientos y políticas internas proporcionen las garantías contra la manipulación de la cadena logística.

Como país miembro de la OMA desde el 2007, Costa Rica comunicó a ese organismo su intención de poner en práctica todas las normas que contempla el Marco SAFE, entre ellas el OEA, por lo que a partir del 2011 el Ministerio de Hacienda, por medio de la Dirección General de Aduanas, inició el programa OEA, bajo el nombre Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (Profac), primero para exportadores y en el 2015 para importadores, terminales de carga de exportación y puertos marítimos. Actualmente, se trabaja para que otros eslabones de la cadena logística puedan optar por esta certificación.

Al ser un programa en constante revisión, acorde a las mejores prácticas internacionales, en mayo de este año se cambió el nombre a OEA (Operador Económico Autorizado) denominación que también se usa en los demás países que cuentan con dicho programa. Además de lograr un mayor posicionamiento, este cambio busca su fortalecimiento bajo los estándares del Marco SAFE de la OMA y del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

El OEA es un programa voluntario abierto a cualquier persona física o jurídica que en el marco de sus operaciones aduaneras, garantice la seguridad de su cadena logística y facilite el comercio exterior de las mercancías, sometiéndose al cumplimiento de requisitos y condiciones establecidas por la Dirección General de Aduanas.

Requisitos

Para obtener la condición de OEA, se debe estar domiciliado en el territorio nacional; haber efectuado exportaciones y/o importaciones u ofrecer servicios que tengan relación directa con el comercio internacional, por un período no menor a los tres años anteriores a la presentación de la solicitud; y poseer capacidad jurídica para actuar y contraer obligaciones en nombre propio, si es persona física, o de la empresa que representa.

Los requisitos están enmarcados en tres puntos: Historial satisfactorio de cumplimiento aduanero, tributario y judicial, solvencia financiera, que se verifica con base en información de los últimos tres años fiscales y medidas de seguridad, conforme a la naturaleza y características de la actividad comercial.

Al ser certificado como OEA la persona física o jurídica obtiene un estatus de confiabilidad y seguridad ante el Servicio Nacional de Aduanas, dispone de un ejecutivo en aduanas para atención individualizada, se incluye su nombre como empresa certificada en la web del Ministerio de Hacienda, recibe capacitación en procedimientos y materia técnica aduanera; ve simplificados y facilitados los procedimientos y operaciones aduaneras respecto a la reducción en los controles físicos y documentales, atención de las gestiones aduaneras, aplicación de los controles aduaneros ( en caso de revisión física y/o documental se atenderá con prioridad), ampliación de los horarios de la aduana, atención y movilización de las cargas en pasos fronterizos y reconocimiento internacional de los Operadores de Comercio OEA mediante Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM).

A la fecha Costa Rica tiene en vigencia un ARM con México, negocia uno multilateral entre cuatro países centroamericanos y otro bilateral con Colombia. El reconocimiento mutuo entre programas OEA evita la duplicación de los controles de seguridad, y contribuye con la facilitación y control de las mercancías que circulan en la cadena logística internacional.

Todas estas ventajas se convierten en un factor atractivo para las empresas que decidan someterse al cumplimiento de requisitos y condiciones establecidas por la Dirección General de Aduanas, tal y como lo han hecho las 31 ya certificadas como OEA, cuya lista está disponible en la dirección electrónica: http://www.hacienda.go.cr/contenido/408-profac, donde también se encuentra más información sobre este programa.