Por: Manuel Avendaño A..   20 junio
Programa Contra la Evasión Fiscal

Hoy, junto con la Ministra de Hacienda, anunciamos el Programa Contra la Evasión Fiscal. Con este esperamos lograr una determinación de impuestos dejados de pagar de al menos 50 mil millones de colones en lo que resta de este año. Ministerio de Hacienda de Costa Rica

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Wednesday, June 20, 2018

El Gobierno presentó este miércoles 20 de junio un paquete de diez acciones que implementará para luchar contra la evasión fiscal y el contrabando en el país. Con estas medidas el Ejecutivo pretende recuperar ¢50.000 millones durante el segundo semestre de este año.

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró en conferencia de prensa, que estas medidas reforzarán el cobro de los impuestos existentes con herramientas que ya están disponibles como la Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal, el registro de accionistas y la factura electrónica.

El mandatario destacó que la estabilidad fiscal depende de cuatro pilares que son la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso, el recorte al gasto público, mejorar la recaudación de los impuestos y utilizar correctamente los recursos establecidos en el Presupuesto Nacional.

El pasado 30 de mayo, el Ejecutivo reveló un paquete de 28 medidas para contener y recortar el gasto público. Estas acciones generan cambios en salarios públicos, pluses y anualidades y modificaciones presupuestarias.

Las diez acciones para mejorar el cobro de impuestos, evitar la evasión fiscal y controlar el contrabando de mercaderías, se implementarán durante el segundo semestre del año.

El Gobierno anunció que irá detrás de 800 grandes contribuyentes que no han pagado tributos en los últimos periodos y ejecutará acciones de cobro judicial para embargarles cuentas y bienes, tal y como lo permite la Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal aprobada a finales del 2016.

EF explica, una por una, las diez medidas anunciadas por el Gobierno.

Tras los grandes evasores

1- Acelerar el cobro judicial a 800 grandes contribuyentes que deben al fisco ¢75.000 millones y cuyos expedientes se encuentran en proceso de cobro judicial. Para ejecutar esta acción el Ministerio de Hacienda aplicará la ley y hará embargos de cuentas bancarias, materias primas, importaciones, pagos de alquileres, taquillas recaudadas, y cualquier otro crédito a favor de las compañías.

Hacienda ya aplicó este mecanismo de embargo a una empresa por un monto de ¢1.300 millones.

2- Cobrar sumas pagadas de más a pensionados fallecidos en conjunto con la Dirección Nacional de Pensiones.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, aseguró que, por ejemplo, actualmente existen once casos de pensiones pagadas de más a fallecidos por una suma total de ¢236 millones.

Acciones en aduanas y control fiscal

3- Realizar operativos de la Policía de Control Fiscal. Para el segundo semestre, Hacienda planea desarrollar más de 1.000 operativos en todo el país que incluirán revisiones en carretera para el Régimen de Importación Temporal bajo las categorías de turismo y transporte de mercancías en zonas estratégicas.

Las autoridades también revisarán las acciones operativas de los depósitos aduaneros y los estacionamientos transitorios.

4- Implementar un nuevo proceso para selección y revisión de mercancías. El Gobierno anunció que se implementará un nuevo mecanismo automatizado en las aduanas para seleccionar y revisar las mercancías que ingresan al país de todos los destinos, incluidas las compras por Internet.

Hasta ahora los funcionarios de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda realizan revisiones manuales de las mercancías. Sin embargo, ese procedimiento será sustituido por un algoritmo para definir cuáles cargas deben someterse al proceso de verificación.

5- Retomar la utilización de bases de datos con precios de referencia para controlar subfacturación. Estas bases de datos de valores de transacción permitirán aplicar la metodología de duda razonable en el control aduanero mediante las reglas de riesgo. El objetivo es que, si aumenta la percepción de riesgo, los importadores se vean obligados a declarar los valores reales de forma voluntaria.

Presidente Carlos Alvarado Quesada, Presentación del Programa Contra la Evasión Fiscal, Casa Presidencial, Costa Rica. 20 Junio 2018. foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Presidente Carlos Alvarado Quesada, Presentación del Programa Contra la Evasión Fiscal, Casa Presidencial, Costa Rica. 20 Junio 2018. foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Fiscalización tributaria

6- Acciones contra quienes declaran cero ganancias cada año. La Dirección General de Tributación Directa (DGT) pondrá en marcha un plan para controlar y revisar las declaraciones de 117.000 contribuyentes que reportaron cero impuestos en 2017.

7- Aplicar otras de las medidas en la fiscalización a 1.500 contribuyentes que no utilizan la factura electrónica a pesar de que deberían hacerlo.

8- Implementar un sistema de buzón electrónico para notificar a todos los contribuyentes sobre las diferentes obligaciones tributarias.

9- Utilizar el registro de accionistas creado por la Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal para identificar quiénes reciben beneficios de empresas y luchar contra la elusión.

10- Habilitar un sistema de buzón electrónico llamado "DenuncieYA" para que las personas puedan alertar al Ministerio de Hacienda sobre posibles casos de fraude, evasión o contrabando en el país.

Las acciones anunciadas por el Gobierno este miércoles para luchar contra la evasión fiscal buscan incrementar los ingresos tributarios del país mediante el cobro de los impuestos en una coyuntura compleja para las finanzas del Estado.

El déficit fiscal del país -ingresos menos gastos más intereses- alcanzará el 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) al final del 2018 y se elevará al 7,9% de la producción nacional para el cierre del próximo año, según las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El principal caballo de batalla del gobierno de Carlos Alvarado para contrarrestar el déficit financiero es la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa y que busca aumentar los ingresos tributarios en un 1,4% del PIB mediante cambios a los impuestos de ventas y renta.