Por: Pymes El Financiero.   1 noviembre, 2012
El éxito en un supermercado depende de la calidad y la innovación para que el cliente lo distinga.
El éxito en un supermercado depende de la calidad y la innovación para que el cliente lo distinga.

Estar en un estante de un supermercado es la meta de más de un pequeño fabricante.

Sin embargo, antes de dar el primer paso y contactar al encargado de proveedores de empresa de supermercados debe asegurarse que su producto se ajusta a los estrictos requisitos de calidad y suministros, contemplando las necesidades, gustos y exigencias de los clientes.

Walmart, por ejemplo, iniciará el proceso de recepción de nuevas propuestas en enero y lo cierra en septiembre, indicó Anabella de Freeman, coordinadora de desarrollo de proveedores pyme para Centroamérica y del programa Una Mano para Crecer de Walmart. Esta cadena viene impulsando este tipo de iniciativas desde hace algunos años.

De Freeman indicó que, para ser proveedor de Walmart, la empresa debe estar formalmente inscrita (como personal natural o jurídica) y tener un producto innovador con empaque para autoservicios que cumpla con la normativa de etiquetado, código de barras, y registro sanitario.

Además, si desea aplicar a ser proveedor a través del programa Una Mano para Crecer debe ser fabricante, tener menos de 100 empleados, no pertenecer a un grupo de interés económico, y registrar ventas anuales menores a $1.5 millones.

Pero cumplir esos requerimientos no es suficiente. Las empresas también deberán hacer un esfuerzo que le permita hacerse un lugar y quedarse en el supermercado. “Deben estar muy al pendiente de sus espacios en las góndolas para asegurar que siempre haya producto disponible para los clientes y esté bien exhibido”, dijo la ejecutiva.

Adicionalmente pueden seguir algunas recomendaciones que utilizan proveedores de cadenas de supermercados en Estados Undios como Whole Foods Market:

-Comprenda cómo funciona la empresa. Las cadenas de supermercados pueden exigir la entrega de productos en cada tienda (de forma descentralizada) o en un solo centro de logística (centralizada), ya sea para todos los productos o para algunos de ellos.

-Conozca el proceso que cada cadena de supermercados tiene para ser proveedor: presentación de formularios, capacitación, presentaciones, pruebas y participación en promociones.

-Sepa indicar cuál es la diferencia de su producto respecto a los que están en el estante ya e indique si su producto se ajusta a las características de comercio justo.

-Revise cuáles son las sustancias aceptables e inaceptables, las normas de calidad y otras directrices importantes.

-Prepare demos y pruebas del producto para realizar ante los ejecutivos y en la tienda ante los clientes, según las oportunidades que le dé la misma cadena de supermercados.

-Estudie el supermercado para que identifique las condiciones existentes, la mejor ubicación y almacenamiento, el movimiento en pasillos y las formas para impulsar el producto dentro de la tienda.

-Fortalezca la marca para distinguir el producto ante los compradores. Tenga un plan agresivo de mercadeo y logre que el cliente recompre.

-La cadena de supermercados puede decidir que el producto sea gestionado primero por un intermediario que maneja alguna de sus categorías o que se empiece la comercialización solamente en alguna de sus tiendas y en volúmenes específicos.

-Ofrezca productos que vayan con las tendencias del mercado (por ejemplo, productos verdes) y que sean innovadores, dirigidos a nichos específicos y que tengan una propuesta de valor y potencial de ventas.

-Esté al día en el cumplimiento de los aspectos legales, laborales, de seguridad social, tributarios y sanitarios exigidos en el país.

-Conozca sus números. Tenga claro los costos y márgenes de utilidad de sus productos.