Por: Joanna Nelson Ulloa.   16 noviembre, 2018

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) lanzó la segunda edición del concurso The Blueprint, en el que tres empresas grandes plantean desafíos para que las pymes del país les ayuden a hallar soluciones innovadoras.

En esta ocasión, las empresas retadoras son Establishment Labs, Fair Play Labs e Intel.

La competencia tiene el respaldo del Sistema de Banca para el Desarrollo y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas instancias brindarán asesoría técnica y capital semilla de hasta $50.000, lo que permitirá que las pyme lleven a cabo los retos.

El jurado que calificará las soluciones estará compuesto por representantes de Procomer y miembros de cada empresa retadora. (Foto: Procomer para EF).
El jurado que calificará las soluciones estará compuesto por representantes de Procomer y miembros de cada empresa retadora. (Foto: Procomer para EF).
Los desafíos

El reto de Establishment Labs, empresa de tecnología médica enfocada en estética mamaria y tecnologías de reconstrucción, consiste en el proyecto “EZfill”, que procura la automatización parcial del proceso de llenado de los implantes (marca Motiva).

La meta es optimizar el tiempo del proceso y evitar posibles reprocesos después de la verificación del volumen.

Por su parte, la empresa desarrolladora de videojuegos Fairs Play Labs propone el reto “Game on! Diseño y Desarrollo de videojuego para consola".

Las pymes deben plantear y desarrollar el concepto “elevator pitch” de un videojuego original y realmente innovador, para una o más consolas de videojuegos de última generación (PS4, Xbox One y Switch).

El reto de la firma Intel se llama “Gemelo Digital para Proceso de Prueba de Componentes Electrónicos”.

Las pymes interesadas en resolver este desafío deben desarrollar una interfaz interactiva que le posibilite a nuevos ingenieros manipular variables idénticas a las condiciones del equipo real dentro de un ambiente seguro de falla, en el que se emplee un lenguaje de programación compatible.

El periodo para aplicar arrancará el 23 de noviembre y habrá tiempo para inscribirse hasta el 18 de enero.

Una vez que se escojan a los ganadores, estos deberán trabajar en el reto en un plazo máximo de 18 meses.

Posteriormente, se establecerían los contratos de encadenamiento y generación de propiedad intelectual.

El registro debe hacerse en el sitio theblueprintprocomer.com

Si desea más detalles, escriba al correo electrónico encadenamientos@procomer.com .