Por: Pymes El Financiero.   9 agosto, 2012
La experiencia previa y el conocimiento de los clientes, proveedores y el funcionamiento del mercado puede ayudar al éxito.
La experiencia previa y el conocimiento de los clientes, proveedores y el funcionamiento del mercado puede ayudar al éxito.

Uno no se puede pasar años definiendo qué quiere hacer y diseñando el plan de negocios. Sin embargo, la planificación sienta las bases para la fundación y el funcionamiento posterior de la empresa.

Eso determinará la diferencia entre el fracaso y el éxito, pero a condición que Usted vaya más allá.

No se apresure a empezar un negocio o a lanzar un producto sin antes no haber realizado una revisión a fondo de su proyecto, objetivamente, tratando que su propia parcialidad y subjetividad no afecten el examen de la idea de negocio ni afecte su pasión.

EXAMINE SU IDEA

El plan del negocio se prepara con base en la idea (solución no existente a un problema en el mercado), la ayuda de asesores y su propia experiencia en la industria.

Pero para perfeccionar la idea es necesario que Usted investigue, piense en su negocio de manera constante, sistemática y crítica: es decir, examine y revise críticamente su plan de negocio.

Muchos empresarios consideran que su idea es infalible, insuperable e insustituible. Revise si realmente su idea es original, diferente y si agrega valor.

PREGUNTE A CLIENTES POTENCIALES

Poner a prueba la idea implica investigar, indagar, estudiar y preguntar a expertos, a otros empresarios que están en el mismo negocio o industria (sin soltar toda la información), a los proveedores y a los clientes potenciales.

Con ellos podrá conocer la experiencia, las exigencias del mercado, los aspectos operativos y sus costos asociados, los gustos y cambios en los requerimientos, así como la opinión franca de los que probablemente serán sus compradores. El objetivo es perfeccionar la idea y el plan.

CONOZCA EL MERCADO Y A SUS CLIENTES

Determine quiénes son los competidores y quiénes son los proveedores, las cadenas de distribución y las redes empresariales existentes o que se pueden crear.

Haga preguntas, revise experiencias, investigue y aprenda sobre el funcionamiento del mercado para entender las métricas, costos, flujos de insumos, rotación de inventarios, y ciclos de los productos.

La experiencia previa en el negocio le permitirá conocer muchos de estos aspectos del mercado y tener contacto directo con los proveedores, por ejemplo.

El plan del negocio debe incluir una descripción de los clientes potenciales y cómo ellos adoptan sus decisiones de compra, al igual que de los detalles operativos, de financiación, de abastecimiento y de tecnología.

La comprensión de sus clientes puede ser la diferencia para tener éxito tanto en el diseño, en la exhibición y en la promoción de los productos y servicios.

CALCULE CUÁNTO EFECTIVO NECESITARÁ

Establezca cuánto efectivo va a necesitar en el arranque de la empresa, cuáles serán los gastos y cuáles los ingresos que podría recibir.

Asimismo, si requerirá financiamiento para cubrir las necesidades de dinero, ya sea con recursos propios, de amistades y de la familia, de créditos bancarios o de inversionistas ángeles o de riesgo, lo que implica adoptar una serie de decisiones claves.

También deberá evitar compromisos de pagos a largo plazo –como arrendamientos- y sea conservador con gastos que no son necesarios.