Por: Valeria García.   21 octubre
Yo Emprendedor premiará a las pymes con mayor potencial de Centroamérica en más de seis categorías. (Foto cortesía Yo Emprendedor)
Yo Emprendedor premiará a las pymes con mayor potencial de Centroamérica en más de seis categorías. (Foto cortesía Yo Emprendedor)

La competencia Yo Emprendedor 2019 elegirá, entre 40 finalistas, a los proyectos más innovadores, rentables y sostenibles de Centroamérica. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el próximo 6 de noviembre.

En esta edición se presentaron 500 iniciativas empresariales.

Los finalistas de la duodécima edición del concurso defenderán sus emprendimientos en una presentación el próximo 2 de noviembre ante inversionistas, representantes de embajadas y miembros de instituciones aliadas al programa como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Las empresas se desempeñan en tecnología, educación, alimentación, medio ambiente, cosmética, ropa y productos para mascotas.

Los finalistas de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador fueron asignados a un mentor de su área de negocio para recibir asesoría para la presentación.

La escalabilidad a corto plazo, el rendimiento a través del tiempo, el impacto más allá de generar ganancias y la ventaja competitiva son parte de los criterios que se evalúan.

Se reconoce a las mejores iniciativas en en dos categorías principales: lucro y social, que premian a la empresa de acuerdo a la etapas en que se encuentre (gestación o crecimiento).

Para esta edición hay tres nuevas subcategorías: emprendimiento social, joven emprendedor y economía circular. Estas se suman a las subcategorías ya existentes de innovación en construcción y agro.

Los premios para esta edición consisten en paquetes de asesorías legal, financiera, de negocios y estrategia a cargo de empresas como Mesoamérica, Fundación BLP Probono, Voces Vitales Costa Rica y EY Centroamérica, entre otros.

Los finalistas competirán por el premio principal de una beca en el programa de Alta Gerencia de INCAE Business School para el ganador del Premio Rodolfo Jiménez Borbón, el cual es otorgado a la persona con “mayor actitud emprendedora”.

Una emprendedora presenta su proyecto en el 'elevator pitch' que le confiere 60 segundos para contar lo más relevante de su propuesta. (Foto cortesía de Yo Emprendedor / Archivo GN).
Una emprendedora presenta su proyecto en el 'elevator pitch' que le confiere 60 segundos para contar lo más relevante de su propuesta. (Foto cortesía de Yo Emprendedor / Archivo GN).
Nueva generación de emprendedores

El perfil del emprendedor está cambiando y la sostenibilidad es un factor indispensable para el negocio que se quiere desarrollar.

“La sostenibilidad es una manera obvia de pensar", comentó Emmanuel Gutiérrez, coordinador de competencia regional de Yo Emprendedor. "Ya no es solo una tendencia, sino que es casi que un requisito para emprender. Hemos podido ver cómo la economía se alinea con lo ambiental, que ya estaba alineada con el mercado”.

Otro aspecto que sobresale es la paridad de género, pues las mujeres emprendedoras toman cada vez más participación, sobretodo en los negocios que buscan un fin social más que comercial.

"El espíritu emprendedor puede sumar mucho más que la idea por sí sola”, Emmanuel Gutiérrez, de Yo Emprendedor.

Hay un factor pendiente: el rendimiento a través de los años para que el negocio no muera en sus primeras etapas.

“Nos queda pendiente todavía influir más en que los emprendedores puedan tener un crecimiento constante y con posibilidad para replicarse y que, si se quedan en el camino, no hayan tomado un riesgo muy alto”, dijo Gutiérrez.

Los finalistas del concurso defenderán sus emprendimientos en una presentación el próximo 2 de noviembre. (Foto cortesía Yo Emprendedor)
Los finalistas del concurso defenderán sus emprendimientos en una presentación el próximo 2 de noviembre. (Foto cortesía Yo Emprendedor)
Algunos finalistas

Los finalistas de Yo emprendedor 2019 son pymes que poco a poco se han abierto camino en el mercado costarricense y centroamericano. Estos son -al azar- algunos de ellos:

Hands-On! es un programa educativo costarricense que enseña a niños, jóvenes y adultos la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), por medio de convocatorias abiertas o por pedido.

Fortech es una empresa especializada en la gestión de residuos, en el reciclaje y el máximo aprovechamiento de diversos materiales, tanto del sector industrial, comercial y residencial.

Enjoy Ice Cream CR ofrece helados sin de leche, gluten, huevo, endulzados la fruta, que además de sabores tradicionales, utilizan complementos naturales cuidadosamente seleccionados como la moringa, canela, jengibre y el guaraná.

Petlife vende suplementos nutricionales 100% naturales y gourmet para mascotas.

Contactiza (Panamá) es una plataforma que conecta profesionales que brindan servicios instalación, remodelación, mantenimiento y diseños de interiores con personas que necesitan realizar trabajos en su casa, apartamento o local comercial. Se conoce el perfil del candidato y sus trabajos realizados.

Art Metal Nicaragua vende adornos y utensilios con diseños originales a base de metal.