Para el emprendimiento de alto impato no hay condiciones apropiadas, afirma representante de aceleradora Socialatom Ventures

Por: Kryssia Ortega 30 agosto, 2016
Catalina Ortiz, advisor de Socialatom Ventures visitó el país para reunirse con personeros de los ministerios de Economía y Ciencia y Tecnología; así como con actores privados para ayudar a dinamizar el ecosistema emprendedor del país.
Catalina Ortiz, advisor de Socialatom Ventures visitó el país para reunirse con personeros de los ministerios de Economía y Ciencia y Tecnología; así como con actores privados para ayudar a dinamizar el ecosistema emprendedor del país.

Si bien en Costa Rica hay una cantidad importante recursos a disposición de los emprendedores para arrancar, no existen las mismas posibilidades para crecer.

Así lo ve Catalina Ortiz, advisor de Socialatom Ventures, para quien las condiciones del país son ideales para los emprendedores. El saldo es positivo, pero existen algunos puntos que deben mejorarse para que los emprendedores tengan mayores posibilidades de crecer.

Esta aceleradora ya anunció que se instalará en Costa Rica.

Ortiz dijo que en el país hay una estrecha relación con los servicios, se tiene una importante población bilingüe y hay una buena cantidad de ingenieros.

"Lo que no se ve son emprendimentos con crecimiento extraordinario. Les falta pensar en grande. Les ha faltado ambición en la forma en que ven el mundo", sostuvo.

La consultora señaló que si se nota que no se ha consolidado una mentalidad y cultura de emprendimiento.

"Aunque hay apoyo desde el Estado no hay un discurso claro acerca del emprendimiento. Muchos siguen creyendo que ser emprendedor puede significar que está desempleado. ¿Cómo florece un emprendimiento en una sociedad donde culturalmente hay estas dudas?", agregó.

Ortiz dijo que se debe trabajar en varios aspectos, desde el hecho de que ser emprendedor sea bien visto y que se genere un apoyo financiero distinto al que ahorita hay.

"Para el emprendimiento de alto impato no hay condiciones apropiadas y –aunque startup puede ser un nombre sexy– no necesariamente están dadas las condiciones ni facilidades para emprender hacia exterior, por ejemplo", comentó Ortíz.

Ese es precisamente el objetivo de la aceleradora que Socialatom Venture tendrá en el país.

"La oportunidad que tiene el país, los recursos que tienen son ideales para ponerlos en el mapa. La meta: que vengan inversionistas a buscar gente aquí, eso es un trabajo de cultura que hay que realizar", agregó.

Esta aceleradora que planea instalarse proximamente en el país viene con la idea de sumar conocimiento.

"Sabemos que aquí hay muchas alternativas valiosas que, junto a la experiencia de Innpulsa Colombia, podemos tener mayor cantidad de actores de un ecosistema más vibrante", detalló.

Socialatom, que nació en Estados Unidos y que ya está presente en Colombia, Argentina y México , se caracteriza porapoyar a los emprendimientos desde las diferentes etapas de sus proyectosgracias a sus programas de capacitación, entrenamiento e inversión.

Etiquetado como: