Pymes

PEX, la tienda en línea de productos para mascotas, crece y se plantea más retos

Ya cuenta con más de 3.500 usuarios y el 90% realiza recompras en forma constante

Una de las claves para emprender puede ser crear un negocio con un producto o servicio sobre el que se tiene conocimiento y dominio técnico. Otra, es hacerlo en algo que le guste. La mejor: fundar una empresa en lo que se conoce y apasiona.

Es el caso de Pet Express CR (PEX) la aplicación móvil (disponible en las tiendas Android, Apps Store de Apple y App Gallery de Huawei como ) y sitio web para compra en línea de productos para mascotas, que tiene una tienda física en Lagunilla de Heredia y planea ampliar su portafolio de servicios.

“Queríamos algo propio para crecer y con lo que nos sintiéramos a gusto”, dice Sael Gómez, gerente de mercadeo y socia fundadora de PEX. “Siempre hemos sido amantes de los animales”.

Sael y su hermana Djamila Pianca son oriundas de Medellín, Colombia. Cuando llegaron a Costa Rica hace trece años recogían mascotas abandonadas. Muchas las regalaban y algunas se las dejaron ellas mismas.

Djamila se dedicó a dar clases de yoga posteriormente y cuando Sael terminó su carrera de psicología en 2016 ingresó a trabajar en Repretel, donde estuvo en programas como Giros. Dos años después Sael y Djamila se decidieron, junto con el veterinario Nelson Argüello a crear PEX. Nelson tenía dos veterinarias, una de las cuales estaba en Jacó, pero las tuvo que cerrar por asuntos personales y durante la pandemia.

En 2018, cuando empezaron a pensar en lanzar la app, el propósito era aprovechar la tendencia a las compras en línea que ya se observaba, la experiencia de Nelson y el conocimiento y la pasión por las mascotas de los tres, viendo un futuro cada vez más digitalizado.

En aquel momento, se pensaba que la app sería muy útil para quienes se acordaban de los alimentos o de otras necesidades de sus mascotas cuando llegaban a sus casas. Además de la facilidad y sencillez, la app también debía dar seguridad a los clientes (con capacidad para identificar intentos de fraude) y que simplificara la cancelación de la compra mediante una pasarela de pagos.

Durante el año 2019 se dedicaron a investigar el mercado, al análisis de datos y afinar la idea de la app y del negocio. Contrataron una empresa para el desarrollo de la plataforma, pensando incluso en poder replicarla en Colombia, Panamá y México. Al cabo de seis meses, ya para finales de ese año, la app estaba lista. Lo que venía ahora eran las pruebas, siempre enfocándose en la sencillez de uso.

En ese momento ya se escuchaban noticias sobre el covid-19 y su expansión desde China, por lo que pensaron en lanzar la app en febrero de 2020, tiempo suficiente para realizar los ajustes que fueran necesarios para la aplicación. Pero febrero y marzo de ese año estuvieron marcados por la incertidumbre y el inicio de la pandemia y del confinamiento en Costa Rica.

El confinamiento provocó que los consumidores aumentaran las compras de productos y servicios a través Internet, tanto desde aplicaciones móviles como desde sus computadoras. Correos de Costa Rica reporta que durante el 2020 aumentaron los envíos de compras en línea y que en los meses de confinamiento (abril y mayo) se produjo un pico.

Kantar Ibope Media publicó, un reciente informe, que en Costa Rica el 92% de las personas reporta que accede a Internet mediante su teléfono móvil, el aumento de las actividades en línea (uso mensajes instantáneos, consulta de tareas y trabajos escolares, cursos en línea y consulta de mapas, rutas y direcciones) y el uso de servicios de entretenimiento de streaming y de video bajo demanda.

Pasado el confinamiento de abril y mayo de 2020, Nelson, Djamila y Sael se dieron cuenta que era el momento para lanzar la app y todos sus servicios de venta en línea. “Estamos en un mundo cada vez más digitalizado y en eso la pandemia ayudó”, recalca Sael. Empezaron el 8 de junio de 2020.

PEX ofrece todo tipo de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, juguetes y hasta casas para mascotas. Atienden clientes propietarios de perros, gatos, roedores, reptiles, aves, peces y animales de granja.

Las entregas se realizan en 24 horas a través de su propio servicio express, sin límite de peso, desde Paraíso de Cartago a Alajuela (hasta las faldas del Volcán Poás), Heredia (hasta San José de la Montaña) y Ciudad Colón (hasta Piedras Negras). Los pedidos fuera de esa zona de cobertura se entregan a través de encomienda. Los costos de envíos dependen del lugar (desde ¢900).

Las compras se pueden realizar mediante la app (que guarda los datos de usuario) o el sitio web (el usuario debe introducir sus datos en cada oportunidad). PEX cuenta, además, con una tienda en Lagunilla de Heredia. Actualmente son ocho personas, incluyendo a Sael, Djamila y Nelson.

En el año de operación que acaba de cumplir, PEX ya tiene más de 3.500 usuarios. Sael destaca que el 90% realiza recompras en forma constante, lo que significa que —una vez tienen la primera experiencia— la gran mayoría de los clientes se mantiene y vuelve a comprar. “Eso nos hace sentir orgullo”, dice ella.

Sael responde que como emprendedora saben que para crecer deben seguir trabajando en forma constante, innovando. “El mercado no es estático”, recuerda Sael. “Las empresas hacen sus esfuerzos y siempre están pensando nuevas ideas”.

Aparte de analizar cómo realizar mejoras constantes para ser más eficientes, el plan es extender los puntos de almacenaje, dependiendo de la evolución de las ventas, para garantizar las entregas en el menor tiempo posible.

El plan incluye consolidar alianzas comerciales con condominios, ofrecer a finales de 2021 los servicios a domicilio (citas veterinarias y de estética canina o grooming), consolidar la marca y diversificar los productos basándose en proveedores locales, y extenderse en tres años a los países que ya tienen en la mira.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".