Historias

La pyme que apostó por el negocio de meriendas saludables

Nutrisnacks tiene 75 empleados y exporta a Centroamérica, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana

Hace 25 años, la ingeniera industrial Ilse Hoffmaister y su hermana Ingrid, administradora de empresas, juzgaron que era el tiempo ideal para fundar su propio negocio después de laborar para diferentes empresas.

Aparte de buscar una mayor independencia económica, querían tener más tiempo para dedicarse a sus familias, pues en esa época se convirtieron en madres.

Surgió la oportunidad de comprar unos hornos y algún equipo a una empresa de alimentos, con lo que establecieron una pyme que preparaba bizcochos tradicionales y galletas de coco, bajo el nombre de Industrias Mafam.

Sus primeros clientes fueron pulperías y pequeños comercios.

Un cambio de paradigma

Como tres o cuatro años después, Ilse se enfrentó a una nueva realidad en el mercado: la gente buscaba productos más saludables.

La primera reunión en el kínder de sus hijos le hizo abrir los ojos, cuando la maestra recomendaba que les prepararan a los niños meriendas saludables y poco grasosas, sin preservantes ni colorantes.

Ella misma empezó a implementar cambios en su vida, como asistir más al gimnasio y cuidarse más, por lo que trasladó estas preocupaciones nutricionales al seno de su empresa.

Con el apoyo de nutricionistas y expertos del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, sus productos iniciaron una transformación para convertirse en meriendas que fuesen saludables, con menores niveles de sal y de azúcar o del todo sin este último ingrediente.

A esta nueva marca le pusieron Nutrisnacks.

Por ejemplo, su primer producto saludable fue un bizcocho bajo en grasa, llamado Bisco Lite, que es uno de los más vendidos en la actualidad, contó la emprendedora.

Con el transcurso de los años, su gama de productos se fue incrementando y ya no solo ofrecían bizcochos, también galletas de diferentes sabores, integrales, así como palitos de queso, de ajonjolí, de linaza, barritas de proteína y otros snacks.

Así se abrieron paso en comercios más grandes como supermercados, en los que hoy tienen presencia en todas las cadenas.

Pyme exportadora

El deseo de expansión de la empresa no solo se quedó en el país.

Por el contrario, Ilse alega que siempre tuvieron una “visión de mercado global”, que los motivó a capacitarse con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) desde el año 2000 para exportar. Asimismo, participaron en ferias en las que conocieron a distribuidores internacionales.

En la actualidad sus productos se venden en diferentes destinos foráneos como Centroamérica, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y han vendido en Miami y en Texas.

“PriceSmart es uno de los clientes más importantes que tenemos ahora, porque no solo le vendemos a las tiendas de Costa Rica, sino a las de toda la región centroamericana y del Caribe y en Colombia”, recalcó la empresaria de 54 años.

El espíritu exportador de la empresa y de Ilse le valió que el pasado jueves 7 de diciembre le otorgaran el galardón a la mujer exportadora del año, premio auspiciado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y por BN Mujer del Banco Nacional.

La emprendedora asegura que continuará buscando nuevos mercados para insertar sus productos.

Justamente, se le abrirá una oportunidad el otro año de tener presencia en colegios y escuelas de Estados Unidos, por medio de una empresa en Puerto Rico que vende sus productos en máquinas expendedoras que se instalan en centros educativos.

Por otro lado, la empresa ─que tiene 75 empleados─ sigue innovando y en inicios del 2018 lanzará al mercado productos libres de gluten certificados, como bizcochos, galletas y palitos de maíz, que se desarrollan en una planta especial que crearon para este tipo de alimentos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.