Por: María Esther Abissi.   28 octubre

Cuando se trata de levantar capital y hacer emprendimientos escalables, Andrés Moreno sabe cómo hacerlo.

El fundador de Open English, Open University y NextU logró obtener financiamiento por hasta $100 millones para sus emprendimientos.

Moreno conversó con EF y dio siete consejos para que los emprendedores desarrollen mejor su idea de negocio.

Para encontrar el modelo de negocio ideal para Open English, Moreno tuvo que pasar por tres opciones para encontrar el que se adaptaba mejor a las necesidades.
Para encontrar el modelo de negocio ideal para Open English, Moreno tuvo que pasar por tres opciones para encontrar el que se adaptaba mejor a las necesidades.
Enfoque su energía en entender el costo de adquisición por cliente.

Según Moreno, en Latinoamérica se habla mucho de las pérdidas y ganancias del negocio y, aunque eso es importante para que el modelo funcione, es más importante entender cuál es el costo de adquisición por cliente.

La formula explica cuánto le cuesta al negocio cada cliente que consigue y que tiene, con base en todos sus gastos (servicio, publicidad, etc).

“Es importante que el emprendedor sepa cuál es el margen que te deja cada cliente nuevo que se está uniendo a tu negocio. Si entiendes esa ecuación puedes levantar capital del fondo que quiera.

Entre nos: ¿Cómo desarrollar la marca de su emprendimiento?

Encuentre una necesidad y consiga el momento perfecto para comunicar la idea.

“Lo que hizo que Open English se convirtiera en una idea de emprendimiento exitosa fue que había una necesidad importante en el mercado que las academias tradicionales de inglés no estaban cubriendo”, afirmó Moreno.

Según el empresario, en Latinoamérica se invierten más de $8.000 millones en aprender inglés.

Basados en esa necesidad, lograron comunicar la idea en el momento adecuado para una necesidad y con el producto ideal para el segmento que estaban buscando.

Para encontrar el modelo de negocio adecuado, no tire la toalla.

Para encontrar el modelo de negocio ideal para Open English, Moreno tuvo que pasar por tres opciones para encontrar el que se adaptaba mejor a las necesidades.

“Empezamos con publicidad, luego un modelo freemium (sin costo) y luego suscripciones. Hay que ir buscando y comprometerse a no tirar la toalla. Sea perseverante”, recomendó.

Levante capital, pero con las condiciones adecuadas.

Moreno aseguró que uno de los errores más complicados que tuvieron fue levantar capital.

Al inicio, lograron encontrar financiamiento, pero no en las mejores condiciones ni con las personas adecuadas.

Al principio, es complicado encontrar buen financiamiento.

Busque extensivamente las mejores condiciones de financiamiento que no le vayan a traer problemas en el futuro.

Si tiene poco dinero para empezar, desarrolle el producto mínimo viable.

“Si solo tuviera $500 para gastar en un nuevo emprendimiento, me gastaría el dinero aprovechando los recursos que ya existen y creando una versión del producto que sea lo mínimo para arrancar, con lo que pueda mostrarle a un inversionista que con poco dinero hice bastante”, aseguró.

Con el producto mínimo viable se trata de crear un proyecto que mantenga el espíritu y la idea original del emprendimiento, con los recursos mínimos que se tengan y que -a pesar de que no sea exactamente como el emprendedor lo soñó- trace un camino hacia ese fin.

Para Moreno, hoy día los fundamentos para emprender ya están hechos.

Si una persona quiere crear algo, puede hacerlo rápido y con poco dinero, aprovechando recursos como sitios web, publicidad pagada en medios digitales y recursos gratuitos para formar un emprendimiento a bajo costo.

Haga una formula que sea escalable

“En mi experiencia, los emprendimientos fracasan porque no hacen que su formula sea escalable o replicable y cuando crean un producto, piensan que esa es la meta. No, en ese momento está empezando", recalcó.

Moreno explicó que los emprendimientos tienen que tener capital, pero la paciencia y la determinación son importantes para que el negocio crezca.

(Video) Aplicaciones y plataformas permiten aprender a idiomas

Recurra a comunidades de inversionistas ángeles

Una de las realidades más difíciles a las que se enfrentan los emprendedores es la falta de financiamiento.

Moreno recomienda buscar comunidades de inversionistas ángeles en toda la región que den capital semilla.

Para el emprendedor la clave está en demostrar que con poco dinero se puede crear algo.

“No haga la compañía perfecta", recalcó. "Haga lo que puede crear con el poco capital que tenga para iniciar”.