Pymes

Procomer presenta libro que describe el proceso de encadenamiento de 18 suplidores

Durante la presentación, tres expertos internacionales de México, Reino Unido y Singapur destacaron la importancia de los programas de encadenamientos para las pymes

La Promotora de Comercio Exterior lanzó el libro "Encadenamientos para la Exportación: experiencias de éxito" que reúne los casos de 22 empresas costarricenses que participan en encadenamientos, 18 suplidores y cuatro exportadoras.

La publicación muestra los resultados del modelo de encadenamientos en Costa Rica en diversos sectores como mecánica de precisión, ingeniería y arquitectura, maquinaria y metalurgia. Esta actividad ha generado negocios por unos $840 millones en sus primeros diez años, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  La lección más importante que comparten los empresarios es   que el nivel de exigencia de sus clientes los impulsaron a realizar procesos más sofisticados, lo cual les ha permitido crecer en calidad y cantidad de productos y servicios.

El libro aporta la versión de cuatro empresas exportadoras que propiciaron encadenamientos con nacionales, como Vitec, fabricante de trípodes para cámaras de video, ubicada en Cartago.

Durante la presentación del libro se llevó a cabo el panel "El reto de los encadenamientos a nivel mundial", con la participación de tres expertos internacionales de México, Reino Unido y Singapur, quienes destacaron la importancia de desarrollar programas de encadenamientos productivos para fortalecer las pequeñas y medianas empresas locales.

Para el inglés Steve Martin, consultor del Banco Mundial con 25 años de experiencia implementando programas de apoyo empresarial, los encadenamientos generan situaciones de ganancia para las multinacionales, las pymes locales y el gobierno.

"Tener una base de empresas locales competitivas es ventajoso para las multinacionales porque se pueden disminuir significativamente los costos. Por otro lado, las pymes obtienen acceso al conocimiento y la innovación, además de mejorar su competitividad al operar bajo estándares mundiales. También, gana el gobierno porque es una herramienta poderosa para maximizar el apoyo a las pymes en el país. Se adquiere valor por el dinero invertido", afirmó Martin.

Martin explicó que uno de los factores de éxito más importantes en los encadenamientos es el apoyo de las empresas multinacionales para trabajar de manera comprometida con las pymes locales. El especialista también mencionó la calidad, la capacidad de respuesta y de innovación tecnológica, entregar a tiempo y la flexibilidad, como capacidades que las empresas locales deben desarrollar para asegurar el éxito en los encadenamientos.

En el caso de México, el país ha hecho una apuesta fuerte a los encadenamientos en los sectores automotriz y aeroespacial. Héctor Soto, del Consejo Nacional de Empresas Tractoras de México, afirma que existe una gran oportunidad para las empresas costarricenses para encadenarse con empresas mexicanas y ser proveedoras de multinacionales en los sectores automotriz y aeroespacial.

"Vemos a Costa Rica como un país que se puede convertir en un proveedor muy importante en el mercado mexicano. Tenemos proveedores en México que son muy capaces y han ido creciendo, pero no son suficientes. La demanda es más grande que la oferta", expresó Soto. En México, el Consejo Nacional de Empresas Tractoras trabaja en la colaboración de sector público y privado para crear encadenamientos en ambos sectores.

Singapur implementó un programa dirigido a otorgar a las pymes una fuerte asistencia tecnológica apoyada en su mayor parte por las empresas multinacionales. A través de este programa se establece un "pacto entre empresas multinacionales y pymes locales".

Las empresas transnacionales son motivadas a brindar entrenamiento laboral y asistencia técnica a pymes que adoptan como subcontratistas. En retorno al compromiso de parte de las empresas multinacionales de proveer entrenamiento laboral y asistencia técnica a las empresas subcontratadas, el gobierno de Singapur provee a estas con un paquete de asistencia principalmente financiera y técnica, con elementos como transferencias de riesgo compartido, préstamos para compras de equipo, consultorías y entrenamiento.

Además, el programa ofrece fortalecimiento a las pymes a través de créditos para la innovación y creación de capacidades (con créditos de hasta $50.000 para mejorar las empresas). Así como la implementación de programas para mejorar los recursos humanos, la gerencia y otras áreas administrativas de las pymes.

Anabele González, ministra de Comercio Exterior, declaró que para lograr un mayor número (de encadenamientos) el país necesita motivar a los jóvenes a emprender, fortalecer el ecosistema de emprendimiento (fortaleciendo por ejemplo a actores como las incubadoras de empresas) y disminuir las barreras para acceder al crédito.

Pymes, El Financiero

pymes@elfinancierocr.com

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.