Por: Pymes El Financiero.   8 octubre, 2012
El plan de negocios permite saber lo que se ofrecerá y lo que no se ofrecerá, y sobre todo cómo se diferenciará la empresa.
El plan de negocios permite saber lo que se ofrecerá y lo que no se ofrecerá, y sobre todo cómo se diferenciará la empresa.

Cualquier planificador o administrador de empresas le dirá que escribir un plan aumenta las posibilidades de tener éxito con su propio negocio.

En realidad no es el documento en sí mismo el que hace el milagro, sino tener claras las ideas de lo que será su empresa, de lo que ofrecerá y de lo que no venderá, y de lo que será prioritario y estratégico versus lo que deberá dejar de lado para que no le quite tiempo.

Sí, en ese sentido tener un plan de negocio aumenta las posibilidades de alcanzar las metas definidas y saber si se está avanzando de manera sólida, al tiempo que reduce el tiempo de indecisión cuando debe improvisar ante hecho fortuitos.

Para elaborar un plan de negocios se puede usar hasta programas informáticos y aplicaciones móviles para iPhone o Android que le ayudarán paso a paso a completar lo que se necesita.

Por eso, lo fundamental no es solo tener un plan: es aplicarlo y monitorear o controlar su ejecución y los logros.

La especialista en emprendedurismo, Marcia Layton Turner, advierte que tomarse su tiempo y ser muy minucioso ayuda, pero que hay que ir probando el concepto, entrevistar a proveedores y potenciales clientes, distribuidores y expertos para elaborar un plan de tan solo unas pocas páginas. Eso podría dar resultados cuatro veces más.

Existen varias guías de lo que debe llevar un plan de negocios. Algunos puntos comunes son definición del negocio y su ventaja competitiva, estrategia, equipo de colaboradores, alianzas (proveedores, distribuidores), gastos permanentes e ingresos necesarios y estimados, y cronograma de actividades.

CLAVES DE UN PLAN DE NEGOCIOS

-Defina los objetivos y metas: Tenga claro que desea lograr y las metas (qué, cuánto y cuándo lo desea alcanzar) que conducen a esos objetivos. Imagine cómo quiere ver su empresa en uno o cinco años. Un plan exhaustivo nadie tiene tiempo de leerlo y cuesta mucho que el mismos empresario le pueda dar seguimiento.

-No pierda tiempo, póngase manos a la obra: El mercado cambia muy rápidamente. No se entretenga pensando y dándole vueltas y vueltas a la idea del negocio. Un plan a largo plazo o en el que dure mucho tiempo elaborándolo es una señal de vacilación o dudas sobre su viabilidad. Pruebe el concepto del negocio y arranque pronto.

Un plan de negocios moderno es una versión resumida de lo que se desea y de lo que hará aprovechando las oportunidades existentes.

CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIOS

-Defina el negocio y su ventaja competitiva

Indique cuáles productos y servicios brindará, cómo los hará llegar a sus clientes, y su ventaja competitiva o el valor agregado que diferenciará a su negocio de otros. Asimismo defina su visión, misión y estrategia del negocio en la producción y la comercialización.

Especifique cuál será su nicho de mercado y su tamaño, la ubicación geográfica y la descripción demográfica de los clientes (estilo de vida, género, edad, ocupación y otras características, basándose en estudios o datos de Estadísticas y Censos del país), sus necesidades o problemas, y las tendencias del mercado que existen, así como cambios tecnológicos que pueden hacer variar el mercado.

-Calcule cuánto deberá vender

Indique qué necesita o cuáles recursos requiere y en qué cantidad (empleados, incluyendo su salario; equipos, maquinaria y vehículo; servicios públicos como telefonía, Internet, electricidad y agua), y cuánto cuesta cada uno.

Al calcular cuáles son los gastos para producir, distribuir y mercadear los productos y servicios que producirá, Usted sabrá cuánto es lo que necesitará vender por semana o por mes (para lo cual tome en cuenta la demanda existente en el mercado).

También podrá saber cuánto capital requerirá para financiar compras de equipos y para mantener la operación mientras logra utilidades (considerando líneas de crédito bancarias y aportes de socios por medio de capital de riesgo o socios directamente).

Todo esto le permitirá saber la viabilidad del negocio.

-Estado de negocios, aliados y socios

Indique quiénes son sus aliados (proveedores y distribuidores) y cuáles son sus socios, su curriculum , a qué se dedican y las condiciones establecidas con cada uno.

Asimismo especifique los permisos y certificados obtenidos y que son necesarios para el funcionamiento y comercialización de su empresa.

- Posicionamiento de la empresa

Defina cuál es la identidad de la empresa, la forma en que se desea que el mercado perciba a la empresa y sus productos o servicios, cómo podrán identificar lo único que tiene su producto o servicio.

También indique cuál es su competencia directa e indirecta y las tendencias en la industria, lo que ofrecen, las debilidades y fortalezas que tienen, y cómo se puede conseguir clientes y ventas a pesar de la competencia de esas empresas.

-Cronograma

Establezca las actividades y cuándo las deberá realizar para producir, distribuir y mercadear sus productos o servicios, así como las tácticas para lograr mejoras de calidad y productividad, menores costos de distribución, que los vendedores puedan colocar mayor cantidad de productos, y que los clientes potenciales tengan más conocimiento de la empresa, sus productos y sus servicios.