Por: Ana Yancy Flores.   31 mayo
Foto con fines ilustrativos. Archivo La Nación
Foto con fines ilustrativos. Archivo La Nación

Si tiene un emprendimiento enfocado en el desarrollo tecnológico o en proyectos de innovación, pero no el capital suficiente para terminar de implementarlo, hay una oportunidad de obtener ese dinero mediante un concurso liderado por el Fondo Propyme del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Dicho fondo abrió una convocatoria dirigida a emprendedores que deseen concursar por recursos financieros que permitan llevar a cabo este tipo de iniciativas durante el 2019.

Actualmente el concurso dispone de un fondo de recursos no reembolsables de ¢110 millones con los que se podrá financiar hasta el 80% del costo de los proyectos (el concursante deberá aportar el 20% restante). El monto máximo por proyecto es de ¢20 millones, indicó Luis Adrián Salazar, Ministro de MICITT.

“Les exhortamos a implementar proyectos de innovación tanto en productos y servicios como en los procesos y proyectos de desarrollo tecnológico, relacionados con las áreas estratégicas y oportunidades globales definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Costa Rica, para promover la competitividad de sus empresas Pymes y juntos seguir haciendo crecer a Costa Rica”, añadió Salazar.

Las áreas vinculadas directamente con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación son educación STEAM (término que proviene de Science, Technology, Engineering and Mathematics), ambiente y agua, energía, alimentos y agricultura, salud, infotecnología, biotecnología, nanotecnología, cognotecnología, dispositivos biomédicos, ingeniería aeroespacial, servicios y tecnologías de comunicación e información, así como servicios digitales.

Los proyectos ganadores se deberán desarrollar en un plazo máximo de 24 meses.

De esta manera puede participar
  • El emprendimiento debe ostentar la condición de PYME. Es decir, debe estar inscrito en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC).
  • La Pyme debe estar inscrita, activa y al día con las obligaciones obrero-patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
  • Estar al día con sus obligaciones con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Fodesaf y estar al día en sus obligaciones tributarias del Ministerio de Hacienda.

En la página web del MICITT encontrará los términos del concurso, un formulario que se debe completar, así como un cronograma de la convocatoria, entre otros detalles.

Si desea obtener mayor información sobre la convocatoria, puede escribir al correo electrónico secretariatecnica.incentivos@micit.go.cr o a los teléfonos 2539-2214 y 2539-2309.