El año anterior solamente se generaron 30.992 nuevos suscriptores

Por: Carlos Cordero Pérez 6 junio, 2016
Con la población estimada al cierre de 2015, el porcentaje de penetración de Internet fija por habitante es de un 11,6%, según Sutel.
Con la población estimada al cierre de 2015, el porcentaje de penetración de Internet fija por habitante es de un 11,6%, según Sutel.

En el país actualmente están autorizados a brindar Internet fijo más de 20 operadores y aún así la penetración de este servicio apenas alcanza a menos del 12% de la población.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el 2015 se alcanzaron 558.656 suscripciones a los servicios de Internet fijo, a través de redes xDSL, de HFC (de cable módem y vía cables coaxiales), fibra óptica e inalámbricos con WiMax, satelital y microondas.

Eso implicó un aumento del 25% en relación al 2014.

"Al relacionar dicha cifra con la cantidad de hogares registrados en la última encuesta de hogares, se obtiene un 38,9% de penetración, un 2% más que en 2014", dice el informe de Sutel presentado la semana anterior. "Con la población estimada al cierre de 2015 el porcentaje de penetración por habitante es de un 11,6%".

El año anterior solamente se generaron 30.992 nuevos suscriptores a los servicios de Internet fijo.

Sutel indica que las conexiones alámbricas son las que predominan y que los servicios a través de fibra óptica crecieron en el 2015 desde un 0,5% en el primer trimestre a un 1,2% al final del año.

La Superintendencia agrega que "más de la mitad de los suscriptores contratan servicios con velocidades menores o iguales a los 2 Mbps, aunque se aprecia que al final del año aumentó ligeramente el porcentaje de suscriptores con velocidades sobre los 2 Mbps".

El reporte indca que en el 2015 hubo un incremento del 5% y destaca que los servicios de fibra óptica generaron el 12% de los ingresos totales de cada trimestre.

"Ello se debe a su valor de mercado, la calidad del servicio y su oferta restringida", se explica en el informe de la Sutel.

El costo de los servicios de Internet fijo también genera que los usuarios se vuelquen a utilizar servicios móviles incluso en sus hogares y que se dificulte el acceso a los enlaces de alta velocidad.