Por: Krisia Chacón Jiménez.   10 diciembre, 2018
Plataformas como Llamame al mae, SOSLucho y Yo lo hago sirven como puente de comunicación entre trabajadores y clientes. (Foto: Melissa Fernández Silva).
Plataformas como Llamame al mae, SOSLucho y Yo lo hago sirven como puente de comunicación entre trabajadores y clientes. (Foto: Melissa Fernández Silva).

¿Necesita un albañil? ¿Qué le parece si lo busca a través de una aplicación?

La ola de la “uberización” llegó a la prestación de servicios laborales.

Plataformas como Llamame al mae, SOSLucho y Yo lo hago son parte de la oferta que está disponible en Costa Rica para establecer un puente de comunicación entre trabajadores y clientes.

Las categorías disponibles en estas plataformas van desde fontanería, pintura, decoración, hojalatería, electricidad, construcción y carpintería; y hasta ingenieros en sistemas, topógrafos y programadores.

Las herramientas pretenden construir confianza en la comunidad al contratar a profesionales, al tiempo que se generan opciones de empleo y desarrollo.

El usuario necesita acceder a los sitios de estas compañías e indicar cuál es el servicio que necesita; seguidamente se le asignará a un profesional que le resolverá su situación.

Los encargados de estas plataformas se encargan de llevar a cabo un proceso de reclutamiento para garantizarle al cliente que lo pondrá en contacto con expertos.

Además, las tres cuentan con la opción de calificar el trabajo recibido con el fin de mantener estándares de calidad entre los profesionales inscritos.

Estas herramientas son jóvenes en el país, ya que tienen menos de un año de estar habilitadas, pero aseguran que sí existe demanda de estos servicios, en su mayoría para reparaciones de emergencia en el hogar.

Según la consultora PwC, los beneficios mundiales de la economía colaborativa alcanzarán los $335 billones dentro de 10 años en el mundo.

Yo lo hago es una aplicación que permite establecer comunicación entre profesionales y clientes a través del modelo de economía colaborativa.
Yo lo hago es una aplicación que permite establecer comunicación entre profesionales y clientes a través del modelo de economía colaborativa.
Microemprendedores

Yo lo hago nació hace menos de un mes y tiene como objetivo establecer un puente de confianza entre trabajadores y clientes, de tal forma que se pueda compartir bienes y recursos bajo el esquema de economía colaborativa.

Esta es una app multiservicios, que incluye diversas categorías de trabajos para ayudar a las personas a encontrar soluciones en el momento que las necesita.

La idea nació de uno de los socios luego de sufrir un incidente doméstico en una casa de playa mientras disfrutaba de unas vacaciones familiares. Él necesitó de ayuda urgente de un fontanero y debió invertir una gran cantidad de tiempo y recursos en ubicarlo, para finalmente darse cuenta que había uno justo a la vuelta de la casa donde estaba.

El desarrollo de la aplicación se extendió durante un año y su lanzamiento fue el 15 de noviembre en las tiendas de Google Play y App Store.

El creador de Yo lo hago es Carlos Alfaro, quien cuenta con un equipo de cinco personas que se encargan de las áreas legal, financiera, recursos humanos, operaciones y gerencia.

“La cantidad de usuarios registrados ha crecido de manera paulatina y acorde con lo que es habitual para este tipo de aplicaciones. Proyectamos alcanzar los 5.000 usuarios activos en un periodo de seis meses”, afirmó Alfaro.

Las categorías disponibles en Yo lo hago son fontanería, pintura y decoración, hojalatería, electricidad, construcción y carpintería.

Los encargados de la herramienta proyectan alcanzar 250 proveedores certificados en seis meses durante esta primera fase de llegada al mercado.

“El objetivo de la empresa es fomentar la figura del microemprendedor, quien, por medio de la tecnología, puede proporcionar servicios en cualquier momento y lugar”, agregó Alfaro.

Calidad y seguridad

SOSLucho es una plataforma web y móvil que adopta el modelo de una comunidad en línea que pone en contacto a trabajadores y profesionales de diversos sectores y actividades, con personas que requieren de sus servicios.

Actualmente el servicio cuenta con 100 trabajadores reclutados y 320 usuarios activos, según datos brindados por el fundador de la herramienta, Mohammed Ávila.

Es requisito para los “luchos” (trabajadores inscritos en la plataforma) estar inscritos en Tributación como contribuyentes y tener un seguro de riesgos del trabajo.

“Nos queremos posicionar como un servicio premium, que garantice la calidad de los trabajos y la seguridad del usuario”, acotó Ávila.

En la categoría en la que están inscritos más trabajadores es la de electricistas y personas que realizan trabajos de obra civil.

Todos los electricistas tienen que ser titulados al igual que los mecánicos y los técnicos de aire acondicionado. Es requisito indispensable para esos trabajadores tener un certificado, señaló Ávila.

Para conocer un aproximado del precio final del servicio, se recomienda que el cliente envíe fotografías del trabajo que necesita para que el profesional le haga una cotización.

SOSLucho es una plataforma web y móvil que adopta el modelo de una comunidad en línea que pone en contacto a trabajadores y profesionales de diversos sectores, con personas que requieren de sus servicios.
SOSLucho es una plataforma web y móvil que adopta el modelo de una comunidad en línea que pone en contacto a trabajadores y profesionales de diversos sectores, con personas que requieren de sus servicios.
Contacto por Facebook

Llamame al mae es la aplicación de este tipo con mayor tiempo en el mercado costarricense con alrededor de dos años de funcionamiento.

José Pablo Sánchez, Walter Ching y Sebastián Vásquez son los creadores de esta plataforma incubada en Parque Tec.

La idea nació cuando los fundadores tuvieron problemas para encontrar personas que les ayudaran con el mantenimiento de la casa y emergencias con los carros.

Así es como se les ocurrió crear un canal efectivo para encontrar a todos aquellos que pudieran ofrecer sus servicios profesionales.

La plataforma cuenta con 3.000 opciones de servicios profesionales que principalmente ofrecen trabajos para el mantenimiento del hogar, reparaciones y fletes.

Los clientes pueden enviar un mensaje a través de Messenger de Facebook con las especificaciones del servicio que necesita.

Es importante que se especifiquen datos como tamaños, cuidados especiales, rangos del presupuesto disponible y direcciones con el fin de que el personal de Llamame al mae pueda seleccionar los trabajadores.

Finalmente, se le enviará al cliente varias opciones de profesionales dispuestos a resolver el problema específico en menos de 72 horas.

Los clientes de Llamame al mae pueden enviar un mensaje a través de Messenger de Facebook con las especificaciones del servicio que necesita y los encargados le enviarán opciones de profesionales que le resuelvan su problema.
Los clientes de Llamame al mae pueden enviar un mensaje a través de Messenger de Facebook con las especificaciones del servicio que necesita y los encargados le enviarán opciones de profesionales que le resuelvan su problema.

Todas las plataformas están activas para la Gran Área Metropolitana y ofrecen la opción de calificaciones para mantener a la comunidad informada acerca de la calidad de servicios que se están brindando.

Los creadores de estas herramientas afirman que realizan un minucioso proceso de selección y contratación de profesionales.

Entre los requisitos que solicitan están información básica del trabajador, número de cédula, hoja de delincuencia, inscripción ante la Administración Tributaria (que pueda emitir facturas), registro en la Seguridad Social o algún tipo de seguro de riesgos laborales, así como cartas de recomendación que confirmen su experiencia.

Además, se efectúan entrevistas presenciales en las cuales se evalúa el cumplimiento de requisitos y se instruye sobre temas como servicio al cliente.

¿Contrataría servicios a través de estas herramientas?