Tecnología

Apple anuncia programa de autorreparación de iPhone

Apple adelantó que el programa se ampliará a computadoras Mac y que inicia en EE. UU., pero se extenderá a otros países durante 2022

Apple anunció este 17 de noviembre su nuevo programa Self Service Repair, que permitirá a los clientes que se sientan cómodos completando sus propias reparaciones acceder a piezas y herramientas originales de Apple.

Disponible primero para las líneas de iPhone 12 y iPhone 13, Apple adelantó que pronto el programa se extenderá a las computadoras Mac con chips M1.

La reparación de autoservicio estará disponible a principios del próximo año en los Estados Unidos y se expandirá a otros países a lo largo de 2022. Los clientes se unen a más de 5,000 Apple Authorized Proveedores de Servicios (AASP, por sus siglas en inglés) y 2.800 proveedores de reparación independientes que tienen acceso a estas piezas, herramientas y manuales.

La fase inicial del programa se centrará en los módulos que reciben más servicios, como la pantalla, la batería y la cámara del iPhone. La posibilidad de realizar reparaciones adicionales estará disponible a finales del próximo año.

“Crear un mayor acceso a las piezas originales de Apple ofrece a nuestros clientes aún más opciones si se necesita una reparación”, dijo Jeff Williams, director de operaciones de Apple. “En los últimos tres años, Apple casi ha duplicado la cantidad de ubicaciones de servicio con acceso a repuestos, herramientas y capacitación originales de Apple, y ahora ofrecemos una opción para quienes deseen completar sus propias reparaciones”.

Apple indicó que cuando un producto de Apple requiere reparación, técnicos capacitados pueden repararlo utilizando repuestos originales de Apple en miles de ubicaciones, AASP, proveedores de reparación independientes y ahora propietarios de productos que pueden realizar reparaciones. ellos mismos.

En Costa Rica hay varios talleres de servicios y reparación de dispositivos iPhone. La perspectiva es que aumente la competencia en el mercado.

“Es una excelente opción para ampliar el mercado, generar una mayor competencia, seguridad de las partes involucradas y muchos beneficios para el usuario final el cual ahora va a decidir si lo repara él o lo lleva a un taller”, indicó Mauricio López, gerente general de MacNetiT, una firma especializada en servicios y equipos de Apple a nivel corporativo.

Autoservicio

Para garantizar que un cliente pueda realizar una reparación de forma segura, es importante que primero revise el manual de reparación. Luego, realiza un pedido de repuestos y herramientas originales de Apple a través de la tienda en línea de reparación de autoservicio de Apple. Después de la reparación, los clientes que devuelvan su pieza usada para reciclar recibirán un crédito para su compra.

El programa ofrecerá más de 200 piezas y herramientas individuales, lo que permitirá a los clientes completar las reparaciones más comunes en el iPhone 12 y el iPhone 13.

La reparación de autoservicio está destinada a técnicos individuales con el conocimiento y la experiencia para reparar dispositivos electrónicos. Para la gran mayoría de los clientes, visitar a un proveedor de reparaciones profesional con técnicos certificados que usan repuestos originales de Apple es la forma más segura y confiable de obtener una reparación.

Apple aseguró que en los últimos tres años duplicó la cantidad de ubicaciones de servicio con acceso a repuestos, herramientas y capacitación originales, incluidos más de 2.800 proveedores de reparación independientes.

El programa de proveedores de reparación independientes en rápida expansión se lanzó originalmente en los EE. UU. en 2019 y desde entonces ha crecido a más de 200 países, lo que permite a los talleres de reparación independientes acceder a la misma capacitación, piezas y herramientas que otros proveedores de servicios autorizados por Apple.

La firma indicó que continúa ofreciendo opciones de reparación convenientes para los clientes a través de su red global de más de 5.000 AASP que ayudan a millones de personas con servicio dentro y fuera de garantía para todos los productos Apple.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".