Tecnología

Buses eléctricos arrancaron la última etapa de su plan piloto

Las dos unidades escogidas para la operación de la tercera parte funcionan en la Ruta 200, entre San José y Alajuela

La empresa de buses Grupo Auto Transportes Desamparados (Grupo ATD) quedó como loca de la felicidad después de probar por cuatro meses los buses eléctricos, tanto así que no tendrían ningún problema de cambiar la mayoría de su flota de buses de diésel

El 1.° de abril inició la tercera y última parte del plan piloto de buses eléctricos, impulsado por el Gobierno de la República y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ramal escogido pertenece a la Ruta 200 entre San José y Alajuela, así con el trayecto por Heredia operado por Transportes Unidos Alajuelenses (TUASA).

El plan piloto con buses eléctricos arrancó en febrero de 2021, en la Ruta 70, a cargo de la empresa Autotransportes Desamparados, con el ramal San José–Desamparados–San Rafael Arriba.

Luego, en la segunda etapa, se pasó a la Ruta 200 (administrada por TUASA), con el ramal San José–Alajuela por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

“Durante los primeros cuatro meses de trabajo de los buses en la ruta San José–Desamparados–San Rafael, concluimos que el costo diario de operación es más de cinco veces menor que con unidades de diésel”, precisó Claudia Dobles, primera dama de la República.

Con las dos primeras etapas se sumaron cerca de 75.000 km recorridos y 150.000 personas transportadas. Asimismo, entre los resutados del plan se evidenció que el ahorro —entre combustible y electricidad—registra el 78%, al pasar de consumir 59.150 litros de diésel a 32.337 kilovatios hora de electricidad limpia, lo cual evitó emitir 105 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

El ministro de Ambiente y Energía, Rolando Castro destacó que la transformación de la flota de transporte público hará el sistema más eficiente en términos de dinero y energía.

El ICE por ejemplo, además de brindar el soporte técnico, podrá profundizar el análisis del redimiento de las baterías con este última etapa, al contar con tiempos de traslado de más de dos horas. Esto les permitirá examinar las condiciones para incorporar estos buses al transporte público nacional.

El proyecto contó con la donación de tres buses eléctricos por parte del Gobierno de Alemania. Fue liderado por Casa Presidencial, con el respaldo del MINAE y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el ICE.

Así como, el aporte de la cooperación alemana GIZ, la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y ONU Medio Ambiente.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.