Tecnología

Cabletica afirma que problemas de servicio de Internet en estos días son puntuales

Una ruptura de fibra óptica habría afectado en puntos cercanos a El Roble de Puntarenas y un cambio técnico provocó “una disminución de calidad de servicio”. La compañía afirmó que actualmente no tienen incidentes

La firma Cabletica Movistar aseguró este 18 de enero que los problemas que se han presentado desde la semana anterior en sus servicios de Internet son puntuales y tienen que ver con un problema de ruptura de fibra óptica en Puntarenas y un ajuste técnico realizado que afectó la calidad de las conexiones.

“Hemos tenido incidencias puntuales en algunas zonas”, aseguró José Pablo Rivera, director de comunicaciones de Cabletica Movistar.

Rivera dijo que, por ejemplo, este lunes 17 de enero se produjo un corte de fibra en el área de El Roble de Puntarenas que afectó zonas aledañas.

También se registró intermitencia en algunos servicios del Gran Área Metropolitana (GAM) debido a la instalación de una función de monitoreo de calidad para cable módems. Rivera aseguró que en la actualidad no tienen incidencias en la red.

La instalación se programó a mediados de la semana anterior. Se trata de una función de gestión y monitoreo para algunos modelos específicos de cable módems. “En algunos casos se tradujo en disminución de la calidad de servicio”, explicó Rivera. “El área técnica ha logrado estabilizarlo y los servicios funcionan adecuadamente”.

Rivera aseguró que la mayoría de los suscriptores de Cabletica ha mantenido su servicio de forma normal. “La afectación es bastante acotada en algunos usuarios y nuestra prioridad en las últimas horas fue normalizar el servicio de quienes sí se hubiesen podido ver afectados”, indicó el ejecutivo.

Respecto a si se realizará algún ajuste en la mensualidad de los suscriptores afectados, Rivera respondió: “Valoraremos caso a caso para validar donde sí corresponde, nuestra prioridad es que los clientes sepan que estamos comprometidos por ellos”.

EF recibió reportes de problemas en el servicio de Internet de algunos clientes este mismo 18 de enero durante la mañana.

En redes sociales los clientes vienen manifestando problemas de servicios de Internet y de televisión de la firma desde hace varios días.

Entre los comentarios (de hace un día, indica la plataforma) a una publicación realizada por la compañía en su cuenta en Facebook los usuarios indicaban diversos problemas, desde caídas “de día por medio” en el centro de Alajuela hasta falta de conexión y atención al cliente (“sin Internet y no contestan en la central”).

Otro usuario afirmó: “Lamentablemente cuando se va el Internet, es sumamente difícil contactar el soporte y cuando logré comunicarme me dicen que llame por la tarde por que por problemas en el sistema no pueden recibir mi consulta”.

Un reporte de diciembre anterior de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indicó que, entre el 1° de enero y el 1° de octubre de 2021, ahí se recibieron 23 reclamaciones por problemas del servicio de televisión por cable y 89 por el servicio de Internet contra Cabletica.

Según el ponderador utilizado por la Sutel, Cabletica es el segundo operador de servicios de televisión por suscripción que recibe más reclamaciones de clientes ante esa instancia (10 quejas por cada 100.000 usuarios), superado por Sky (43 quejas por cada 100.000 usuarios).

En Internet, es el primer operador con reclamaciones ante esa instancia (40 por cada 100.000 usuarios).

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".