Por: Carlos Cordero Pérez.   26 marzo
Cabletica sostiene que los problemas de congestión se producen en algunos sectores y que los están atendiendo. (Foto archivo GN)
Cabletica sostiene que los problemas de congestión se producen en algunos sectores y que los están atendiendo. (Foto archivo GN)

El operador local Cabletica sostuvo que hay un incremento inusual en la demanda y que realiza incrementos de la capacidad de su red para atender el tráfico en Internet.

La situación generó que en algunos sectores puntuales se presente una mayor congestión.

“Están siendo atendidos para dotar de mayores capacidades”, aseguró José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica. “Los patrones de consumo han incrementado en casi un 50% en las últimos semanas producto de la gran cantidad de costarricenses que trabajan y se educan a distancia”.

Gutiérrez agregó que desde la semana pasada se trazó un plan de aumento de capacidades en la red acceso y que están enfocados en aquellos sectores donde más están creciendo en consumo.

La compañía también aumentó la velocidad de conexión al centro de interconexión o IXP a 10 Gbps, lo cual le daría “mucho espacio de crecimiento en tráfico local”.

“En las próximas horas estaremos habilitando casi un 30% más de ancho de banda internacional para atender la demanda que hemos proyectado para las próximas semanas”, aseguró Gutiérrez

El ejecutivo explicó que los operadores están ante la presencia de “una situación excepcional, impredecible y sin precedentes”, debido a que las telecomunicaciones son en la actualidad un servicio esencial para garantizar el acceso a herramientas, servicios y plataformas necesarias para el trabajo y el estudio.

“El incremento del uso del Internet ha sido evidente, a raíz de las medidas que se han adoptado como país para contener la propagación del COVID-19”, indicó Gutiérrez.

Cambio

Cabletica indica que ha atendido una gran cantidad de llamadas sobre situaciones propias de la red inalámbrica dentro los hogares que se traduce en una disminución de la experiencia de navegación.

Por esa razón habilitaron materiales audiovisuales para que los usuarios puedan gestionar mejor los recursos dentro de sus casas.

En relación al comportamiento de los enlaces, recordó que las velocidades son asimétricas (mayor velocidad de bajada que de subida: ejemplo 50 Mbps / 3 Mbps), pues el comportamiento habitual en los hogares es más de consumo que de producción de contenido.

Eso cambia cuando se hace teletrabajo y teleeducación. Los patrones están cambiando. Los usuarios producen más contenido por el uso de las aplicaciones colaborativas y de telepresencia, con lo que se consume más ancho de banda de subida.

“Dada la relación de asimetría, hoy es más probable que los usuarios alcancen el máximo de la velocidad de subida, lo cual se podría traducir es una disminución de la experiencia de servicio”, indicó Gutiérrez.

Llamadas

Aparte de las quejas por problemas con el servicio de Internet, los usuarios se quejaron este 25 de marzo por dificultades para comunicarse con el servicio de atención de clientes.

Gutiérrez explicó que la empresas continúa atendiendo a los suscriptores y, por seguridad de los colaboradores que trabajan en el centro de llamadas, establecieron formas de trabajar fuera de la oficina.

“Tenemos más del 56% de colaboradores de centro de llamadas desde la casa y al 100% del personal administrativo”, detalló Gutiérrez.

La modalidad de teletrabajo se extenderá hasta el 30 de abril.

Reconoció que enfrentan un aumento en la demanda de las consultas al centro de llamadas, por lo que han utilizado los canales de redes sociales para solicitar a los usuarios que revisen las condiciones de los equipos.

La compañía recomienda revisar si la tarjeta de red es adecuada a la velocidad del plan contratado, usar cable de red, revisar la distancia del módem y si hay obstáculos e interferencias de electrodomésticos, y uso de múltiples dispositivos, entre otros.