Tecnología

“Cero confianza” es una de las 15 tendencias tecnológicas del 2022

Las empresas que puedan aprovechar el próximo ciclo de crecimiento serán las que tecnológicamente estén mejor preparadas

El aumento de los ataques cibernéticos es una realidad con ciberdelincuentes acechando por todo lado y usuarios y empresas que caen en la trampa de no protegerse suficientemente, por lo que en el nuevo año se impondrá la tendencia a la llamada “cero confianza” o zero trust.

“Este es un estricto modelo de seguridad de red. Se basa en que todos los usuarios y dispositivos son sospechosos”, dijo Luis Esteban Fernández, gerente comercial de CMA.

Las firmas y especialistas predicen que durante el nuevo año 2022 se consolidarán las tendencias de tecnología de la información (TI) impulsadas por las grandes lecciones y retos que colocó la pandemia.

La inversión en tecnología, agregan, debe enfocarse en atender aspectos claves de la empresa para mantener su competitividad. Hay que considerar que en los próximos años se producirá un crecimiento todavía mayor en tecnologías, herramientas y servicios digitales.

La reactivación para cada empresa dependerá de su propia capacidad para acelerar la transformación digital e identificar las nuevas oportunidades que implique un nuevo ciclo de crecimiento. Las empresas que puedan aprovechar este nuevo ciclo serán las que tecnológicamente estén mejor preparadas.

“Habrá empresas que aplican la prudencia como principal escudo. Veremos a dos extremos y muchas zonas grises. En lo particular creo en las oportunidades más que en el temor”, dijo Ronald Jiménez, presidente de Grupo Codisa.

1. Más cambio digital

Si antes de la pandemia el cambio tecnológico parecía una opción que las empresas e industrias podían patear para adelante, bajo el supuesto que todavía quedaba tiempo, ahora es una obligación para poder operar, vender y sobrevivir.

“Hay varias tendencias que las cobijaría dentro de una misma sombrilla llamada transformación digital”, indicó Jiménez.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y el Centro Regional para la Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpropyme) revelaron un informe denominado “Emprendimiento e Innovación Digital en Centroamérica” que muestra cómo las empresas están ansiosas por digitalizarse y ven al comercio electrónico, la tecnología financiera y la robótica como especialmente transformadores para sus empresas en la próxima década.

En algunas industrias como comercio, banca y Estado deberán acelerar y profundizar el cambio digital y la innovación de sus modelos de negocios y de servicios.

Forrester Research sostiene que el 10% de los ejecutivos de TI dará prioridad a las inversiones para expandir radicalmente la creatividad y la innovación.

2. Big data

El registro, almacenamiento, tratamiento y disponibilidad de los datos será un desafío para las empresas de todo tamaño. Constituyen la base para determinar la situación actual e identificar oportunidades de negocios.

“El gran reto del big data para este 2022 es el de anticipar el futuro”, dijo Cintia Carmona, consultora de software y especialista en big data de Novacomp.

3. Hiperautomatización

La utilización de bots para replicar las acciones del ser humano e interactuar con las distintas interfaces es sin duda una de las principales tendencias en el área tecnológica.

La automatización de procesos, mediante Robotic Process Automation (RPA), reduce el tiempo de respuesta en las empresas, al hacer que el procesamiento de datos sea más rápido, y al aumentar la productividad.

“Las prioridades deben ser no solo mejorar continuamente la experiencia de usuario, sino también aumentar la productividad, la automatización e innovación de forma segura, rápida y precisa”, dijo Gabriela Hidalgo, gerente de mercadeo de GBM.

4. Inteligencia Artificial (IA)

Las compañías emplearán nuevas formas de utilización de IA, se proyecta un avance hacia servicios en la nube totalmente administrados y habilitados por el aprendizaje automático.

Según Forrester Research para 2022 se espera que las inversiones en infraestructura inteligente experimenten un crecimiento notable impulsado por gastos gubernamentales en todas las geografías, Internet de las cosas (IoT) y las tecnologías de vanguardia que utilizan redes avanzadas como 5G.

5. ‘Cloud computing’

La computación en la nube o cloud computing continuará ofreciendo a las empresas, respaldos de su información y herramientas innovadoras, generando mayor productividad y eficiencia para sus negocios. El aumento del uso de servicios en la nube facilita estrategias competitivas enfocadas en brindar una mejor experiencia al cliente.

Las aplicaciones, además de la seguridad, deberán ser efectivas, por lo que se impone el mayor interés de las empresas por la calidad de las soluciones mediante QA Testing. Al mismo tiempo se deberá tener la capacidad para adaptar las soluciones al rápido ritmo de cambio en el mercado y los consumidores, por lo que las empresas deben también contar con proveedores tecnológicos y recursos internos que apliquen metodologías ágiles.

Un estudio de Red Hat a nivel mundial indica que aumentan las estrategias de las firmas por estrategias de nubes híbridas y multinube.

6. Operaciones remotas

Las organizaciones gestionan sus operaciones desde cualquier lugar del mundo. Esto implica optar por soluciones de TI para brindar soporte a clientes de forma remota, habilitar a los colaboradores en todas partes y garantizar la continuidad del negocio en infraestructuras distribuidas remotamente.

Colaboración y productividad, nube, acceso remoto seguro y automatización son aspectos clave para administrar las operaciones remotas.

7. Internet de las cosas

Las nuevas redes móviles de quinta generación (5G) y las redes inalámbricas wifi 6.0 permitirán la conectividad de todo tipo de vehículos, equipos, dispositivos y aplicaciones a nivel personal, empresarial e institucional.

La utilización de sensores en manufactura, edificios y producción agrícola para automatización de operaciones y control de producción se acelerará con redes de alta velocidad.

8. Tecnología 5G

La conectividad de hasta 500 Mbps habilitará todo tipo de aplicaciones y soluciones, en especial, más allá del uso personal de Internet móvil. El foco de las redes 5G en las soluciones corporativas implica la adaptación de servicios y aplicaciones para que puedan aprovechar el nuevo ancho de banda.

9. Blockchain

La tecnología blockchain brinda la capacidad de tener acceso a información veraz y en tiempo real de todas las transacciones, presentes y pasadas. Es una gran revolución para las industrias pues es útil en la prevención del lavado de dinero, iniciativas anticorrupción, conocimiento del cliente y gestión de identidades. Las aplicaciones con esta tecnología seguirán aumentando y no solo de la mano de startups y fintechs.

10. Privacidad de datos

La tecnología de la información que protege los datos será una tendencia fuerte para los próximos meses. Para ello es clave implementar soluciones de seguridad, control de equipos y protección de datos, por medio de la identificación y el resguardo de la conexión de los dispositivos.

La encuesta Global Tech Outlook 2022 de Red Hat, realizada a 1.341 profesionales de TI en todo el mundo, muestra que la integridad de los datos (45%) y la seguridad en la nube son prioridades (43%), seguidas de la automatización de la seguridad (36%).

11. Ciberseguridad

Las vulnerabilidades de seguridad asociadas a nuevas tecnologías siempre representan un nuevo ataque potencial. Con el auge de los ciberataques, todas las soluciones relacionadas con la defensa contra las amenazas se mantendrán como una principal preocupación durante el año 2022. La seguridad y la privacidad seguirán siendo un reto. Ambas fueron la principal inversión de las compañías durante la crisis sanitaria.

“A la vez, se empezaron a dibujar nuevos desafíos como por ejemplo la seguridad de la información empresarial ante el teletrabajo, mayores capacidades de almacenamiento en la nube y garantías de seguridad para los clientes del e-commerce”, dijo Fernández, de CMA.

En este campo se impondrá el llamado zero trust un estricto modelo de seguridad de red basado en que todos los usuarios y dispositivos son sospechosos, por lo cual se debe verificar siempre cada solicitud de acceso a los recursos informáticos de la organización.

12. Metaverso

Las soluciones de realidad virtual y animada están recibiendo un empujón desde el anuncio de Facebook de su apuesta al metaverso. Las soluciones para empresas se amplían del mercadeo y promoción de negocios a labores de mantenimiento y de entrenamiento de personal, así como de interacción con los clientes.

13. ‘Outsourcing’ en TI

La reciente crisis económica debido a la pandemia por la COVID-19 obligó a las empresas a reducir sus gastos y optimizar las operaciones, lo que puso en tendencia la transferencia de la gestión o ejecución de funciones de TI mediante el modelo de outsourcing, que disminuye costos hasta en un 20% y que las empresas se concentren en su core de negocios.

14. Pagos móviles

Se consolidarán las llamadas superapps que ofrecen servicios de todo tipo como Uber y Rappi, pagos con código QR, pagos o transacciones entre dos personas (Peer-to-Peer o P2P) y tarjetas de prepago virtuales y billeteras virtuales (incluyendo Google Pay y Apple Pay).

“Se han hecho importantes avances para que las entidades ofrezcan una mejor experiencia a los usuarios, con personalización y un mayor atractivo para sus clientes”, dijo Mariflor Alice, directora regional de pagos de BPC Banking Technologies.

15. Sostenibilidad en TI

Las empresas deberán implementar políticas de sostenibilidad en todas sus áreas, incluyendo TI, haciéndose responsables en materia ambiental y para atender la demanda eléctrica con fuentes renovables.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".