Tecnología

Cisco profundiza el giro en sus negocios hacia el software y la nube

“Es una transformación en progreso”, enfatizó Chuck Robbins, CEO de Cisco

Es usual identificar a Cisco con servidores de red, redes, telefonía IP y aplicaciones de comunicación colaborativa. Esa imagen es insuficiente. La firma estadounidense confirmó durante el Cisco Investor Day, realizado el 15 de setiembre, el giro que ya viene implementando hacia aplicaciones y servicios de cloud computing, así como lo que denominan modelos de consumo flexible para software y hardware.

La firma ofrece un portafolio que pasa por soluciones de nube híbrida, Internet de las cosas (IoT), servicios de equipos (hardware como servicio o HW-as-a-Service), tecnología inalámbrica (especialmente wifi 6), enrutamiento y trabajo híbrido, campo en el cual se destacó la amplia adopción y la evolución de su plataforma de colaboración Webex. El giro de Cisco incluye la opción de brindar el software por suscripción.

“Los consumidores hoy son digitales y tienen un 1,08 segundos de paciencia”, dijo Laercio Albuquerque, vicepresidente de Cisco Latinoamérica, en un conversatorio con analistas y prensa especializada de América Latina este 21 de setiembre. “Hay un cambio tremendo que está ocurriendo en el mercado y que debemos considerar tanto a nivel de pequeñas empresas, corporativo y en instituciones”.

El impulso proviene de la velocidad con la que las empresas están implementando el cambio digital, “moviéndose más rápido de lo que jamás pensaron”. La apuesta es a la evolución de las compañías a ofrecer las tecnologías y los servicios de múltiples nubes, para trabajo híbrido y centrado en aplicaciones y, por ello, en la mejor experiencia del cliente.

Cisco sostiene que la oportunidad de mercado será de más de $900.000 millones para el 2025, de los que más de la mitad provendrían de la evolución al trabajo híbrido y la automatización.

Lo que se está visualizando es la evolución de la transformación digital en el mercado, donde las empresas e instituciones se mueven a nuevos niveles. IDC dice que los servicios multifuncionales (Foundational Cloud Services o FCS) pasarían de los $100.000 millones del 2020 a los $300.000 en el 2025, con un crecimiento anual de casi el 29%. Los FCS incluyen infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura de sistema como servicio (SISaaS).

IDC estima que en América Latina las soluciones de nube crecerían este 2021 un 20% en SaaS, 29% en IaaS y 37% en PaaS, en comparación con el 2020, según la misma compañía. Las nuevas tecnologías de banda ancha (5G, wifi 6 y fibra óptica), Internet de las cosas (IoT) o sistemas tipo Edge para la gestión de datos serán fundamentales.

Visualización total

Para aprovechar esta ola, las compañías confían en sus fortalezas respectivas. Es un mercado de grandes competidores. Solo en el segmento de nube pública, IDC indica que ocho proveedores (Amazon Web Services, Microsoft, Google, Alibaba Group, IBM, Tencent, Huawei y Oracle) dominaban más del 60% del mercado en 2020.

Avaya, que empuja sus soluciones para centros de atención, anunció la integración de una plataforma que usa autenticación facial y de voz para confirmar la identidad de un cliente en menos de dos segundos. La compañía también impulsa el uso de Application Programming Interface (APIs) para el desarrollo y la integración de soluciones de nube para facilidades como enrutar una comunicación, crear salas de espera y visitas médicas virtuales.

Los ejecutivos de Avaya subrayan que estas soluciones se enfocan en un cliente con un comportamiento más exigente y de altas expectativas. “Es una mentalidad que está vigente en el mercado e impone cambios, especialmente en América Latina, una región que de alguna manera había estado estancada en su transformación digital hasta la llegada de la pandemia”, dijo Gaston Tanoira, líder de tecnología y desarrollo de negocios de Avaya Latinoamérica.

Cisco apuesta a mercados como seguridad, redes, trabajo híbrido, Internet para el futuro, servicios y aplicaciones. Su promesa es posibilitar a las empresas obtener visibilidad sobre toda la cadena y todos los procesos y plataformas, a través de sistemas de gestión en la nube y de automatización que agreguen eficiencia, robustez, velocidad y seguridad. “Los clientes se mueven a las aplicaciones y las empresas están migrando hacia la nube”, enfatizó Laercio.

Las soluciones de Cisco basadas en software, nube y el modelo de consumo flexible estarán disponibles para todo tipo de industrias, incluyendo salud, educación, banca y finanzas, comercio al detalle, minería y manufactura.

Para acercarse a cada una, la firma aplicará una estrategia basada en tres pilares: impulsar la nube (aplicaciones de principio a fin dirigidas al cliente digital), transición al software y a las suscripciones para acelerar la innovación y garantizar ingresos recurrentes y expansión más allá de la informática y las redes. La evolución, complementada por un enfoque ambiental e inclusivo, implica un esfuerzo también a nivel de sus casi 6.000 distribuidores en 40 mercados de la región. Asimismo, la nueva estrategia involucra los programas de la Cisco Networking Academy, la cual tiene más de 32.600 estudiantes en Costa Rica.

“Es una transformación en progreso”, enfatizó Chuck Robbins, CEO de Cisco, la semana anterior.

Los resultados así lo muestran. Cisco reportó ventas por $13.600 millones en su año fiscal 2021 concluido el pasado mes de julio, que fueron similares a las del 2020. Al analizar la composición de esas ventas se ve el cambio en la empresa.

Los ingresos por software y servicios pasaron del 42% al 53% de los ingresos totales entre 2017 y 2021; las ventas solo de software también pasaron del 20% al 30% de las ventas totales.

Dentro de la categoría de software también hubo una modificación. El modelo de suscripción pasó del 52% al 79% de los ingresos por software entre 2017 y 2021. En el año fiscal 2020 y en el del 2021 este modelo creció 74% y 79%, respectivamente.

La compañía además pasó de lanzar seis innovaciones en 2017 a 14 nuevos productos en el último año. Se incluye la renovación de la aplicación de videoconferencias con el Webex Suite con tecnología de inteligencia artificial (para la cancelación de ruido y la traducción en tiempo real), así como funciones de integración y colaboración más allá de la videoconferencia, para el trabajo híbrido. Webex suma más de 8.000 millones de videollamadas por mes.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".