Por: Krissia Chacón.   16 agosto

El operador de telefonía móvil Claro, confirmó que tiene inconvenientes con la emisión de las facturas de sus clientes debido a unos ajustes en sus sistemas.

“En Claro Costa Rica constantemente buscamos maneras de beneficiar a nuestros usuarios e innovar nuestras plataformas. Recientemente hemos experimentado un atraso en la facturación, esto se debe a unos ajustes en el trámite de generación de facturas que busca hacer el proceso más eficiente", afirmó Carolina Sánchez, vocero de Claro.

La vocera dijo que el problema quedaría resuelto para el 14 de agosto, sin embargo, a este jueves todavía no era posible descargar la factura del portal Mi Claro.

“Por el momento no está disponible la factura que vence en agosto, con gusto puede consultar la próxima semana ya que por el momento se tiene inconsistencia para envío de forma automática se trabaja para restablecerlo lo antes posible agradecemos su compresión”. Asistente Ejecutivo de Claro, luego de preguntar sobre facturación el día 16 de agosto a las 10:10 a.m.

Al consultarle al operador acerca de cuáles son los ajustes que se están efectuando, Claro respondió que " por razones comerciales y política interna no podemos compartir el detalle de los ajustes realizados a nuestra plataforma de generación de facturas”.

Según el operador los clientes que tengan alguna consulta sobre su facturación se pueden comunicar al correo electrónico clientes@claro.cr.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) explicó que según la Ley General de Telecomunicaciones en el artículo 45 los usuarios tienen derecho a:

- Recibir oportunamente la factura mensual del servicio, en la forma y por el medio en que se garantice su privacidad.

- Poder elegir entre facturas desglosadas o no desglosadas de los servicios consumidos.

- Recibir una facturación exacta, veraz y que refleje el consumo realizado para el período correspondiente, para lo cual dicha facturación deberá elaborarse a partir de una medición efectiva.

- Recibir una facturación exacta, clara y veraz en cuanto a cargos por mora y desconexión.

- Obtener la pronta corrección de los errores de facturación.

En caso de que un usuario se sienta afectado debe proceder igual que con cualquier reclamo para los servicios de telecomunicaciones:

Lo primero que debe hacer es poner una queja formal ante el operador, es importante que le den un número de queja o gestión, para poder dar seguimiento al reclamo.

Si después de 10 días, no le responden o la respuesta no lo satisface, el usuario puede escalar el caso a Sutel y el órgano regulador establecerá la eventual responsabilidad de la empresa de telecomunicaciones.

11 de noviembre del 2011. Inicio de operaciones de la empresa Claro de telefonia en diferentes puntos del area metropolitana. En la foto: movimiento comercial de la compa–ia Claro en la sucursal ubicada en el Paseo de las Flores.
11 de noviembre del 2011. Inicio de operaciones de la empresa Claro de telefonia en diferentes puntos del area metropolitana. En la foto: movimiento comercial de la compa–ia Claro en la sucursal ubicada en el Paseo de las Flores.