Por: Carlos Cordero Pérez.   4 enero, 2018
Claro obtuvo una cuota del mercado del 22% en junio del 2017, de acuerdo a la Sutel. En el primer semestre del 2016 tenía el 20%.
Claro obtuvo una cuota del mercado del 22% en junio del 2017, de acuerdo a la Sutel. En el primer semestre del 2016 tenía el 20%.

El operador móvil Claro aumentó suscriptores entre enero y junio del 2017 e incrementó su participación de mercado a costa de sus competidores Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Telefónica, que comercializan sus servicios con las marcas Kölbi y Movistar respectivamente.

Entre enero y junio del 2017, la firma Claro aumentó su cuota al 22%, mientras que el ICE y Movistar cayeron levemente a 52% y 25%, respectivamente.

Así lo muestra un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con resultados del primer semestre del año anterior. La Sutel usualmente entrega un reporte más detallado y completo con datos a diciembre de cada año en el mes de junio o julio siguiente.

Los operadores virtuales TuyoMóvil y Full Móvil mantuvieron su participación (ver gráfico: "¿Qué tiene cada operador?").

En el caso del ICE la caída en la participación del mercado es continua, pues en el primer semestre del 2016 tenía el 55% de los suscriptores en telefonía móvil.

La competencia entre esos operadores podría intensificarse en el 2018. El ICE anunció la disponibilidad de servicios con tecnología 4.5G para brindar mayor velocidad en Internet móvil, mientras Claro y Movistar se preparan para realizar los despliegues cuando cuenten con los 70 MHz concesionados a mediados del año 2017.

La cantidad de suscripciones móviles creció a 8,7 millones, de acuerdo al reporte de la Superintendencia. Eso incluye tanto usuarios del servicio celular como de datacard u otros dispositivos de conexión al servicio de telefonía y datos móviles.

El informe de Sutel indica que los ingresos por telefonía móvil decrecieron 0,29% en el primer semestre del 2017 en comparación al mismo periodo del 2016 (ver gráfico: "Caja registradora").

En este mercado los servicios de mensajería (textos cortos y multimedia) también descendieron 5% entre junio del 2016 y junio del 2017.

En general los ingresos de todo el sector de telecomunicaciones aumentaron a ¢394.956 millones a junio del 2017, un 4% respecto al compararse con el mismo periodo del 2016.

"El sector de telecomunicaciones continúa presentando un comportamiento dinámico en el país", destacó la Sutel.

Casi tres partes de los ingresos del sector corresponden al servicios de telefonía y datos móviles (ver gráfico: "Peso móvil").

Costa Rica se sigue destacando como un mercado de crecimiento constante de tráfico de Internet (ver gráfico: "Ultra conectados").

En el mercado de Internet fijo el ICE tiene una participación del 39% del mercado fijo, seguido por Tigo (Millicom), Cabletica (Televisora de Costa Rica) y Telecable Económico.

El informe también revela que los suscriptores a la televisión por suscripción aumentaron a de junio del 2016 a junio del 2017.

En ese semestre, el servicio de cable se mantiene como el de mayor cantidad de suscriptores.