Tecnología

Claro lleva ventaja en velocidad de datos móviles y Movistar en la cobertura de 4G, según Sutel

Informe de Sutel realizado a nivel nacional en 2020 en recorrido de 469 sitios

Claro es el operador móvil con mejores velocidades en tecnología de cuarta generación (4G), pero queda debiendo en cobertura y en llamadas no exitosas. Movistar, actualmente perteneciente a la firma Liberty America Latin, obtiene la mejor cobertura en esa misma tecnología.

Un informe de calidad de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), correspondiente al año 2020 y publicado hasta este 1° de noviembre, también indicó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que comercializa sus servicios con la marca Kölbi, tiene igual cobertura en 3G que Movistar. Sin embargo, brinda mejor velocidad de datos en 3G y 4G que Movistar.

En llamadas, el ICE tiene el mayor porcentaje de comunicaciones interrumpidas, mientras que Claro el de comunicaciones no exitosas o logradas. Movistar aventaja a ambos competidores en esos dos indicadores de llamadas.

“Esta evaluación tiene como objetivo que los usuarios tengan parámetros claros para comparar entre los operadores y puedan buscar la opción que mejor los beneficie. Esto a su vez incentiva la competencia entre operadores que deberán mejorar el servicio para competir por clientes”, explicó Federico Chacón, presidente del consejo de Sutel.

La evaluación de la calidad de los servicios de 3G y 4G, de telefonía e Internet móvil en todo el país, se realizó un recorrido de 469 distritos en todo el país y se recolectó cerca de 16 millones de muestras.

Se contemplaron las llamadas no exitosas, calidad de voz en servicio telefónicos, tiempo de establecimiento de llamada, llamadas interrumpidas, área de cobertura del servicio móvil, retardo local y relación entre velocidad de transferencia de datos respecto a la velocidad aprovisionada.

La evalución tuvo en cuenta también la distribución del espectro concesionado y en uso por operador, detalle de la tecnología implementada y total de espectro concesionado.

El sistema utilizado por Sutel durante el año 2020 consistió en un conjunto de sondas de medición distribuidas en vehículos y servidores de control y medición como contraparte de los equipos remotos, que permiten la recolección, almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos, y que se encuentra a disposición de esta Superintendencia gracias al arrendamiento operativo.

El sistema fue adquirido, mediante arrendamiento, por Sutel al consorcio de las firmas SPC Telecentinel y Nae Comunicacions SL.

Sutel indicó que en cuanto a la velocidad de descarga promedio en la tecnología 4G Claro ofrece 31,2 Mbps, Kölbi 29,4 Mbps y Movistar 16,2 Mbps.

En la cobertura real de la señal de cada operador, comparada con la publicada en los sitios web de cada uno, en 4G Movistar cumple con el 98,1%, Kölbi con el 83,8 % y Claro 77,9%.

Al evaluar la variable de “llamadas no exitosas” o llamadas que no se lograron concretar en la red 3G, solo dos operadores se mantuvieron por debajo del 3,5% máximo que permite el reglamento de calidad de los servicios de telecomunicaciones.

De cada 100 llamadas realizadas, la empresa Claro no obtuvo éxito en el 5,9 %, Movistar en el 1,6 % y Kölbi en el 2,4%. Las llamadas que se lograron concretar y que luego se cayeron fueron 1,9 % para Movistar, 2,7 % para Claro y 3,9 % para Kölbi.

De acuerdo con el estudio de la SUTEL, en Claro Costa Rica nos sentimos muy satisfechos de ser la mejor compañía, respecto a la calidad del servicio de Internet celular en redes 4G, superando el umbral mínimo con un 91.9%. De la misma manera, continuamos brindando un excelente servicio en redes 3G. Lo cual demuestra el trabajo que hemos venido realizando durante estos 10 años de operación en Costa Rica.

La firma Claro aclaró este 2 de noviembre, al final del día, que el porcentaje que se brinda en el estudio de Sutel, respecto a la cobertura real de la señal en telefonía móvil, es una comparación que hace la entidad con los datos que tiene Claro Costa Rica en su sitio web, la cual está basada en una predicción teórica de cobertura y las mediciones recolectadas en campo por el regulador.

“Es importante tener presente que este porcentaje que señala el estudio no corresponde a qué operador tiene más o menos cobertura sino al nivel de precisión de la predicción respeto a lo real”, insistió el operador. “Hemos incrementado notablemente la cobertura en el país, ofreciendo servicios de telecomunicaciones móviles de 4G al 90% de la población costarricense y teniendo presencia en 92% de los distritos del territorio nacional”.

Nota del redactor: Información actualizada el 3 de noviembre de 2021.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.