Por: Irene Rosich.   11 diciembre, 2018

Esto es una pregunta que me hacen siempre. Y es que ciertamente, ¿de qué sirve tener miles de seguidores?

Algunos dicen que el número sí importa, que da credibilidad. Otros dicen que no, que son más importantes otras métricas.

El esfuerzo que hacen las empresas para lograr generar contenido, contar con dinero destinado a la pauta y ser creativos es muy grande. Es por todas estas razones que logar un ROI (Return on Investment) es tan importante.

Ciertamente, las redes sociales son un canal de comunicación exitoso. Tener presencia en estas plataformas y contar con seguidores es una excelente idea para impulsar el negocio. Pero, ¿es esto suficiente?

Mi respuesta siempre es no. De nuestros “seguidores” no tenemos los datos necesarios para lograr que realmente sean nuestros. Los datos necesarios los tiene Facebook. La gran red social no nos los comparte.

Por esto, generar campañas para que esos seguidores se vuelvan realmente nuestros es clave. Lograr obtener datos importantes como sus correos, su dirección, su teléfono, su fecha de cumpleaños…

Para empezar a convertir esos seguidores en una base de datos que sea realmente nuestra se pueden ofrecer promociones, beneficios o descuentos a los que registren sus datos.

Estos datos se deben analizar y segmentar. No todos pueden entrar dentro de una misma canasta. ¿Se imaginan que un vegano reciba un correo electrónico con una promoción de tocineta y lomito?

Cuando expongo este argumento, muchos me dicen “Bueno, le puede interesar para contarle a un amigo…”. No, uno no quiere recibir por los canales personales (celular, correo electrónico, etc.) información que no sea realmente útil.

¿Han visto como el famoso inbound marketing está de moda? Y es que hacer publicidad por redes sociales sin lograr obtener los datos necesarios para generar una base de leads (posibles clientes) ya no tiene sentido.

Idealmente sus estrategias para generar bases de datos están integradas con un CRM, pero si esto no es posible todavía en su negocio, puede empezar con un landing page para que recolecte esta información.

Tener presencia en estas plataformas y contar con seguidores es una excelente idea para impulsar el negocio. Pero, ¿es esto suficiente?