Por: Carlos Cordero.   5 marzo, 2018
Novacomp inició operaciones en 1997 e incorporó servicios como pruebas de software en el 2013. Dos años después incorporó tecnologías para automatizar esas pruebas. (Foto Rafael Pacheco)
Novacomp inició operaciones en 1997 e incorporó servicios como pruebas de software en el 2013. Dos años después incorporó tecnologías para automatizar esas pruebas. (Foto Rafael Pacheco)

Llega el momento en que las nuevas tecnologías hacen que envejezcan los productos y servicios de una empresa, por lo que se vuelve urgente innovar y relanzarlos. De ese destino no se escapan la misma industria del software y de hecho las desarrolladoras de Costa Rica han ampliado sus planillas y han renovado sus portalios.

Novacomp es una de estas firmas en el campo de pruebas de sistemas, basándose en la automatización y en inteligencia artificial, y con el desarrollo de soluciones para el sector bancario incorporando la realidad virtual (RV) y aumentada (RA), la computación en la nube y servicios en la nube.

Esta desarrolladora, que nació en 1997, se posicionó como proveedor de servicios tercerizados en tecnologías de información (outsourcing) y de tareas del usuario (outtasking), una tendencia en boga precisamente hace 20 años. Su portafolio se completó con servicios de consultoría, desarrollo y prueba de apps y software. Actualmente tiene una planilla 188 colaboradores.

La firma automatizó el servicio de pruebas de software, que brinda desde el año 2013, basándose en aprendizaje de máquina o en inteligencia artificial. En ambos casos, se crean modelos de comportamiento y diferentes escenarios para identificar defectos o errores entre lo esperado y el producto desarrollado, antes de ponerlo en operación.

"Al cliente no le basta tener buenos desarrolladores", dijo Ronnel Vélez, gerente de aseguramiento de calidad y pruebas de NovaTesting, parte del Grupo Corporativo Novacomp.

"Al cliente no le basta tener buenos desarrolladores", dijo Ronnel Vélez, gerente de aseguramiento de calidad y pruebas de NovaTesting. (Foto Rafael Pacheco)

Las pruebas se realizan según las prácticas del International Requirements Engineering Board, de Application Lifecycle Management y del International Software Qualifications Board (ISTQB). Novacomp, de hecho, cuenta con cuatro certificaciones del ISTQB y otra de Microsoft en testing de software.

Siguiendo la norma ISO 25000, que define los atributos de calidad de los software como seguridad o usabilidad y portabilidad, también se automatizan las pruebas de los sistemas de acuerdo a los contextos, usos y sector en que se implementará.

En la actualidad sólo el 25% de las pruebas se realiza de manera automatizada, según Vélez. La automatización con inteligencia artifical por ahora se enfoca en sistemas principales, y del core en el sector bancario o de telecomunicaciones, por ejemplo.

La tendencia es que para el 2020 la automatización con inteligencia artificial se utilice para todo tipo de pruebas, pues cada vez hay más disponibilidad de herramientas (que a su vez son más fáciles de usar), más informáticos preparados y más servicios disponibles en la Nube.

Una de las firmas clientes de Novacomp es Cognitiva, que comercializa servicios basados en el sistema de inteligencia artificial Watson de IBM.

Kevin Blanco, líder técnico de soluciones de Cognitiva, confirmó que Novacomp los ha apoyado en la realización de pruebas de productos en temas de automatización, carga, integración y escalabilidad, para asegurar la calidad de las soluciones.

"Hemos podido mejorar el desempeño y la calidad de nuestros productos, específicamente por la automatización de pruebas", dijo Blanco.

Los bancos y otras entidades financieras, así como empresas de otros sectores, pueden utilizar aplicaciones de realidad aumentada para promover sus servicios y brindar información. En la imagen, aplicación creada por Novacomp. (Foto Rafael Pacheco)
Los bancos y otras entidades financieras, así como empresas de otros sectores, pueden utilizar aplicaciones de realidad aumentada para promover sus servicios y brindar información. En la imagen, aplicación creada por Novacomp. (Foto Rafael Pacheco)
Con el oído en el mercado

Novacomp también aplicó la renovación de productos y servicios informáticos para el sector bancario y financiero.

Desarrolladoras costarricenses como Avantica, Freeway, Mobilize, Novacomp, Proximity y Softland reportaron en años anteriores que renovaron sus portafolios y tenían perspectivas para incrementar el número de colaboradores siguiendo el incremento del interés de sus clientes locales y en el exterior en las nuevas tecnologías.

Un reporte de Gartner de octubre anterior mostró que el sector de servicios bancarios, financieros y de inversión están cada vez más convencidos que sus viejos modelos de negocios y propuestas de valor no serán sostenibles en el futuro.

Por tal razón a esta industria le urge incorporar nuevas tecnologías para implementar su transformación digital (ver recuadro: "Prioridades tecnológicas en banca")

Prioridades tecnológicas en banca
Una encuesta entre 3.160 gerentes de informática de Gartner mostró cuáles son las prioridades en diferentes industrias:
Más informáticos del sector financiero, que los de otros sectores, consideran que la inteligencia artificial es la tecnología diferenciadora.
La modernización de interfaces para los servicios omnicanal y multicanal (apps, kioskos, web) es una de las tareas prioritarias en el sector financiero.
Los sistemas de análisis de datos y Business Intelligence son la primera prioridad, seguidos del mercadeo digital (apoyado en realidad virtual y aumentada).
Las aplicaciones móviles, los servicios en la nube, la modernización de los sistemas legados, la automatizacón y los sistemas de gestión de clientes completan las prioridades en banca.
Las entidades financieras enfrentan las tensiones entre la urgencia de la transformación digital y la inercia que se deriva de la propiedad y uso de las tecnologías actuales. 
Fuente: Gartner, 2018 CIO Agenda Survey, octubre 2017.

En este campo el portafolio de Novacomp incluye apps para sistemas operativos iOS y Android, soluciones para transacciones y servicios financieros en línea (vía apps, kioskos y sitios web), medios de pago (que se conectan con el Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica, conocido como Sinpe) y sistemas centrales o del core bancario.

Entre las novedades, la firma ofrece aplicaciones de realidad aumentada para brindar información de horarios o de servicios cuando el usuario ve un logo de la entidad con su celular. También de realidad virtual para tours en proyectos inmobiliarios.

También se incorporan soluciones con biometría para reconocimiento facial o mediante códigos QR, los cuales garantizan la seguridad en el uso de los servicios en línea.

"Hay un potencial enorme para el sector financiero. Lo que queremos es brindar una solución completa”, dijo Marco Gómez, director de operaciones de Innovative, una compañía de Novacomp. (Foto: Rafael Pacheco)

En el caso de los aplicativos y de los sistemas del core bancario se puede optar por el modelo de servicios (SaaS, por sus siglas en inglés), apoyándose en la tecnología de computación en la nube Azure, de Microsoft.

Para los ejecutivos de Novacomp la incorporación de estas tecnologías permite diferenciar sus ofertas, en un mercado donde los bancos, las cooperativas y otras entidades financieras normalmente tienen sistemas de altos costos y que son poco flexibles para actualizar o incoporar servicios innovadores.

Las entidades financieras enfrentan la competencia de las fintech, iniciativas financieras que brindan novedosos servicios utilizando precisamente avanzadas tecnologías.

"Hay un potencial enorme para el sector financiero", dijo Marco Gómez, director de operaciones de Innovative, una compañía de Novacomp. “Lo que queremos es brindar una solución completa”.