Tecnología

¿Cómo puede hacer la actualización gratuita a Windows 10?

Microsoft recalca que no se trata de una versión de prueba ni introductoria, sino que es la versión completa del Windows

Microsoft ya hizo el lanzamiento mundial de la nueva versión de su sistema operativo, el Windows 10, y Usted puede realizar la actualización gratuita si cuenta con equipos que funcionen con las ediciones anteriores (el Windows 7 y 8.1 y Windows Phone 8.1).

¿Qué debe hacer? Según la compañía para realizar las actualizaciones hay que realizar los siguientes pasos:

- Sin costo: La actualización es gratuita. Microsoft recalca que no se trata de una versión de prueba ni introductoria, sino que es la versión completa del Windows. La actualización gratuita estará disponible por un año, hasta el 29 de julio del 2016.

VER TAMBIÉN: ¿Qué novedades traerá el Windows 10?

- Reservación: Para hacer la actualización los usuarios debían realizar una reservación, confirmar que el dispositivo es compatible con Windows 10 (se hace en el momento de hacer la reservación) y el usuario recibe una notificación para descargar la nueva versión (ver más información adelante en esta nota).

- Los requisitos: Los únicos requisitos son que el dispositivo sea compatible y que esté operando con versiones genuinas de Windows 7 SPI y Windows 8.1 Update.

Los equipos deberán también tener procesador de 1 GHz como mínimo, 1 GB RAM para 32 bits o 2 GB para 64 bits, espacio en disco duro de 16 GB para la versión de 32 bits y 20 GB para la versión de 64 bits, tarjeta gráfica DirectX 9 o posteriores con un controlador WDDM 1.0, y una pantalla que tenga resolución de 1024X600.

Los nuevos equipos que están en venta en las tiendas actualmente cumplen los requisitos, pues Windows 10 fue diseñado para ser compatible con portátiles, tabletas o computadoras de escritorio que están a la venta.

VER TAMBIÉN: Los desafíos que enfrenta Microsoft al lanzar Windows 10

- Advertencias: Hay otros factores que pueden afectar la actualización como la compatibilidad de aplicaciones, controladores y otras características.

Además puede que algunas aplicaciones y configuraciones no migren (puede ser el caso de antivirus y antimalware), se eliminen aplicaciones del fabricante del equipo y se eliminen aplicaciones de otras marcas informáticas no compatibles (previo aviso).

- Tiempo de actualización: Según Microsoft la actualización dura unos 60 minutos (1 hora), pero los dispositivos más recientes pueden tardar solo 20 minutos. Para realizar la actualización hay que descargar los archivos de instalación primero (quienes ya hicieron la reserva, Microsoft realizó esta descarga desde ese momento).

- Dónde se hace la reservación: Para hacer la reservación se hace clic en el icono de Windows situado en el extremo derecho de la barra de tareas, se abre la aplicación Get Windows 10 y se hace clic en el botón Reserve your free upgrade.

Para recibir la confirmación de la reserva se indica la dirección de correo electrónico y también se puede comprobar en el icono de Windows (extremo derecho de la barra de tareas).

VER TAMBIÉN: Windows 10 consolida la integración a través de la nube

- ¿Qué pasa si no hizo la reservación? Microsoft dice que se empezará a notificar a los dispositivos que su actualización está disponible, aunque habrá que tener paciencia pues algunas llegarán varias semanas o meses después del lanzamiento de Windows 10.

- ¿Cuáles ediciones se obtienen? Si el usuario tiene Windows 7 Starter, Windows 7 Home Basic, Windows 7 Home Premium, Windows Phone 8.1 y Windows 8.1 recibirá la versión Windows 10 Home.

Para Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate, Windows 8.1 Pro y Windows 8.1 Pro para estudiantes obtendrá Windows Pro.

- Para empresas: "Los clientes empresariales de Software Assurance activos con contratos de licencias por volumen tienen la ventaja de actualizar a servicios empresariales de Windows 10 fuera de esta oferta", indicó Microsoft.

VER TAMBIÉN: Siete claves según Gartner para decidir quedarse con versiones actuales o actualizarse a Windows 10

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.