Tecnología

Compras de ‘smartphones’ en el mundo aumentan conforme los mercados se recuperan y las redes 5G se expanden

Juniper indica que el valor de las ventas del iPhone alcanzará el 40% del mercado en 2022

El mercado de teléfonos inteligentes o smartphones recupera el dinamismo conforme los consumidores toman confianza en la reanimación económica, los mercados van volviendo a la normalidad con el avance de la vacunación contra el COVID-19 y se expanden las redes de quinta generación (5G), marcados por el dominio de Samsung y Apple y el impacto de las sanciones de Estados Unidos a Huawei.

Juniper Research publicó un informe denominado Smartphone Market: Device Innovation, Regional Analysis & Market Share Forecasts 2021-2026 que prevé que el iPhone captará el 40% del valor del mercado en 2022, de la mano de la extensión de los ciclos de compra de los teléfonos inteligentes, y pese a la batalla de otros sistemas operativos, en especial de Android de Google.

La firma estima que las ventas de iPhones generarán más de $200.000 millones en 2022, lo que le permitiría a Apple alcanzar ese porcentaje del mercado total de hardware de smartphones, pese a que la cantidad de dispositivos vendidos sería el 20% del total. La firma de Cupertino está logrando convencer a los usuarios de comprar modelos de mayor precio con la promesa de obtener un hardware y un software sólidos.

Como resultado, el precio de venta promedio de Apple aumentará en los próximos años, mientras que los dispositivos Android disminuirán. Las posibilidades de estos últimos se centran en aprovechar las nuevas tecnologías como 5G o traer nuevas características de diseño, como teléfonos plegables. El problema es que la diferenciación necesita más que funciones, advierte Juniper.

La investigación sostiene que los fabricantes que se enfocan en un segmento en particular e invierten en características premium (como audio de alta gama y avances en tecnología de cámaras) no serán lo suficientemente atractivos para competir a escala en el mercado de teléfonos inteligentes.

“La diversificación de funciones por sí sola no es suficiente para un éxito duradero en el abarrotado mercado de teléfonos inteligentes”, comentó Nick Hunt, coautor de la investigación. “Apple y Samsung han logrado fomentar la lealtad a la marca, a pesar de que muchos han introducido nuevas capacidades. Estos otros jugadores deben combinar características sólidas con una marca sólida para tener un éxito sostenido”.

La investigación también señala que la prohibición comercial de EE. UU. a Huawei no devolverá la prominencia a las marcas más antiguas, pero permitirá que otros fabricantes chinos se expandan.

Tal sería el caso de BBK, el fabricante de los teléfonos inteligentes Oppo, Vivo, Realme, iQOO y OnePlus, que podría alcanzar más de 200 millones de teléfonos inteligentes enviados en 2022 y que tendrá posibilidades de convertirse en el tercer jugador más grande en el próximo año. Juniper prevé que la participación de mercado de Huawei disminuirá a poco más del 9% en 2022, desde el 11% en 2019.

Sin restricciones

Las señales de dinamismo del mercado global de móviles también son reportadas por otras firmas de investigación de mercados.

International Data Corporation (IDC) publicó a finales de mayo anterior un reporte en el que resalta que el mercado lleva tres meses consecutivos de crecimiento y prevé que los envíos de smartphones alcancen los 1.380 millones de unidades al final del este 2021. “El 2021 representará el mayor crecimiento interanual que haya experimentado el mercado desde 2015”, resaltó Anthony Scarsella, gerente de investigación del mercado móvil en IDC.

Es un incremento del 7,7% respecto al 2020. “Se espera que la tendencia continúe en 2022, cuando el crecimiento interanual será de 3,8% con envíos por un total de 1.430 millones”, indica el informe de IDC.

Según la firma hay una fuerte demanda de móviles 4G de gama media y baja y una migración a 5G que mantendrían el crecimiento anual promedio del mercado en 3,7% hasta el 2025. Los envíos de smartphones 5G crecerán 130% durante este 2021 especialmente en China y EE. UU., seguidos de Europa Occidental y Asia Pacífico (sin contar Japón y China).

La única preocupación es la escasez de microprocesadores, aunque el impacto es menor que para las industrias de computadoras personales, automóviles y otras tecnologías de consumo.

Otra firma, Gartner, publicó este lunes 7 de junio un reporte en el que confirma que las ventas globales de smartphones crecieron 26% en el primer trimestre del 2021 impulsadas por las mejoras en las perspectivas del consumidor, el aprendizaje y el trabajo en casa, y la demanda acumulada del 2020.

“Los consumidores comenzaron a gastar en artículos discrecionales a medida que la situación de la pandemia mejoraba en muchas partes del mundo y se abrían los mercados”, explicó Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner. El experto advirtió que la base de comparación es menor en 2020 que en 2019.

Gartner indica que los tres principales proveedores mundiales de smartphones mantienen sus respectivas posiciones en el primer trimestre, encabezados por Samsung (20%), Apple (15,5%), Xiaomi (13%), Vivo (10%) y Oppo (10%). Todas estas marcas aumentaron su participación de mercado y en el caso de Apple debido a su iPhone 5G.

“5G seguirá siendo el principal motor de crecimiento de Apple en 2021”, afirmó Gupta.

Apple reportó un crecimiento de sus ingresos del 34%, en comparación al mismo periodo del 2020, a $201.023 millones en el primer semestre de su año fiscal 2021, concluido el pasado 27 de marzo. Las ventas del iPhone aumentaron 32% y sumaron $113.535 millones en esos seis meses.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".