Tecnología

Congreso Mundial Móvil inicia en Barcelona con versión reducida, dominado por las medidas sanitarias y enfocado en la conectividad y 5G

En el evento se presentó un informe que resalta el “impulso continuo” de 5G, con todas las regiones del mundo albergando una red comercial

El Congreso Mundial Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) inició en Barcelona enfocado en la conectividad y el avance de 5G, con una participación reducida a 35.000 personas asistentes, actividades virtuales y dominado por las medidas sanitarias debido a la pandemia del Covid-19.

El evento, organizado por la GSMA, se centra en la situación y las perspectivas de la conectividad, cuyas limitaciones y desafíos globales quedaron al descubierto en el 2020, al tiempo que la industria fija sus posibilidades de recuperación en la expansión de las redes móviles de quinta generación (5G).

Para la industria la tecnología móvil será clave para la reactivación económica y la inclusión social. “El tema de este año, Impacto conectado, pone al frente y al centro el poder de la tecnología móvil para lograr un cambio significativo”, recalcó Mats Granryd, director general de GSMA.

El MWC, de hecho, inició con un informe que resalta el “impulso continuo” de 5G, con todas las regiones del mundo albergando una red comercial de 5G. Según el reporte, desde que la industria se reunió por última vez en Barcelona en febrero de 2019, el número de redes 5G aumentaron de tres en Corea del Sur a 165 redes en más de 65 países en todo el mundo.

La perspectiva es que a finales de 2025, la tecnología 5G represente poco más de una quinta parte del total de conexiones móviles y que al menos dos de cada cinco personas en todo el mundo utilicen estos servicios móviles avanzados. “En 2021, las redes 5G se lanzaron por primera vez en Indonesia, Kenia y, este mes, Tayikistán”, reporta el informe de GSMA.

En los principales mercados 5G como China, Corea del Sur y EE. UU., 4G alcanzó su punto máximo y, en algunos casos, comenzó a declinar, según la GSMA.

El pasado 23 de junio la organización 5G Americas reportó que en el último trimestre del 2020 se alcanzaron 401 millones de conexiones 5G y 172 redes 5G, de las cuales 13 se ubican en América Latina. “El interés y la adopción de 5G están avanzando en todas partes a medida que continúan creciendo los despliegues, las conexiones, la cobertura y la cantidad de dispositivos”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 5G Americas.

Novedades

El MWC incluye el Programa Ministerial de la GSMA, que cuenta con 133 delegaciones de 106 países, 27 organizaciones internacionales y 650 altos responsables políticos, reguladores, líderes de la industria y funcionarios gubernamentales que discuten cómo la conectividad digital actúa al servicio de las personas e impulsa las economías del futuro.

La GSMA también destacó que durante esta edición del MWC se anunciará la preparación comercial de la GSMA eBusiness Network, una nueva red blockchain de permiso privado para toda la industria.

La organización explicó que el primer conjunto de aplicaciones de GSMA alojadas en la red tiene como objetivo transformar el proceso de compensación y liquidación de itinerancia al por mayor.

La iniciativa Blockchain for Wholesale Roaming (BWR) fue convocada por la GSMA y sigue la investigación y pruebas realizadas en colaboración entre GSMA y seis grupos de operadores móviles globales, que incluyen a Deutsche Telekom Global Carrier, CK Hutchison, Orange, Telefónica, Verizon y Vodafone.

“El esfuerzo entregó con éxito una solución de cadena de bloques de código abierto que automatiza las operaciones del proceso de liquidación de itinerancia al por mayor”, reportó la GSMA.

El MWC también incluye actividades para startups e inversionistas (el llamado 4YFN). Este programa se enfoca en la innovación, destacó John Hoffman, CEO de GSMA, que reúne a más de 750 operadores y 400 empresas de la industria, incluyendo fabricantes de teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones.

Medidas

El MWC es uno de los primeros grandes eventos de la industria tecnológica a nivel mundial que vuelven a celebrarse de forma presencial. El salón tecnológico CES de Las Vegas se celebró en enero completamente en forma telemática, mientras que el Congreso IFA de Berlín, previsto para septiembre, fue anulado.

Uno de los ponentes más esperados del congreso será el magnate de la tecnología Elon Musk, creador de la empresa de autos eléctricos Tesla y de la compañía espacial SpaceX, que intervendrá el martes a distancia desde California.

El MWC, que suele celebrarse a finales de febrero, fue pospuesto para desarrollarse del 28 de junio al 1 de julio debido a la pandemia y concebido en un modo híbrido que alternará videoconferencias con expositores instalados en el palacio de Congresos de Barcelona.

Las personas asistentes deben cumplir con una prueba obligatoria en el centro de test de Covid-19, las instalaciones están equipadas con un sistema de ventilación que permite duplicar o triplicar el flujo de aire en circulación y todos deberán llevar en todo momento una mascarilla FFP2 de seguridad reforzada, rellenar cada mañana una declaración certificando que no tienen ningún síntoma de la enfermedad y circular por los pasillos en un sentido predefinido.

La GSMA fijó un tope de 50.000 visitantes, aunque no se espera que se superen los 35.000. En años anteriores hubo 100.000 participantes. En esta edición reducida tampoco asistirán “numerosos grandes fabricantes”, como Samsung, Nokia, Ericsson, Google y Facebook.

Samsung presentará a distancia un producto vinculado a sus relojes conectados.

La firma china Huawei, afectada por las sanciones estadounidenses, será el mayor grupo con presencia física, junto a operadores de telecomunicaciones como Orange o Telefónica.

Al contrario que en años anteriores, ningún gran fabricante anunció la presentación de un nuevo teléfono en Barcelona, en momentos en que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes están repuntando, tras experimentar una caída del 5,9% en un año en 2020, según el gabinete IDC. Las cifras deben seguir progresando en un 7,7% este año.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.